Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

La CEM recuerda el legado del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

POR  Jorge Reyes
24 mayo, 2023
La CEM recuerda el legado del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
Hace 30 años el Arzobispo Juan Jesús Posada Ocampo fue asesinado por sicarios en el Aeropuerto de Guadalajara. Foto Especial
Creatividad de Publicidad

Al conmemorarse el 30 aniversario de su asesinato, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó el legado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y confió en que su memoria impulse a los obispos a trabajar por la reconciliación y la construcción de un país en el que prevalezca la justicia y la paz.

“Que la memoria del cardenal Posadas Ocampo nos impulse a ser testigos valientes de la fe, a trabajar por la reconciliación y a construir un México en el que reine el amor, la justicia y la paz. Que su legado sea una guía para nuestras vidas y un llamado constante a la unidad y la solidaridad entre todos los mexicanos”, señala la CEM.

Te podría interesar: El Cardenal Posadas Ocampo y sus reliquias en Roma

La muerte del Cardenal Posadas Ocampo dejó una herida abierta

A través de un comunicado, el Arzobispo Rogelio Cabrera López y el obispo Ramón Castro Castro, Presidente y Secretario General de la CEM, respectivamente, aseguraron que el acto de violencia injustificable que le arrebató la vida a monseñor Posadas Ocampo “dejó una herida abierta en nuestros corazones y en la historia de nuestro país”.

El 24 de mayo de 1993, a las afueras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Arzobispo de Guadalajara fue ejecutado por sicarios del cártel de los Arellano Félix, quienes lo confundieron con Joaquín “El Chapo Guzmán”, líder del cártel de Sinaloa, de acuerdo con la versión de la entonces Procuraduría General de la República.



Fue un Cardenal que luchó por la justicia y la paz en México

“El cardenal Posadas Ocampo fue un hombre de fe inquebrantable y una voz valiente que defendió los valores cristianos y luchó incansablemente por la justicia y la paz en México. Su partida dejó un vacío irremplazable en nuestra Iglesia y en toda la sociedad, pero su legado y su ejemplo perduran en nuestras memorias y en nuestras acciones cotidianas”, sostuvo la CEM.

De la misma manera, indica el comunicado, recuerdan con gratitud y admiración la vida y el sacrificio del cardenal Posadas Ocampo, así como “su entrega total a Dios y a sus hermanos”, ya que su incansable labor pastoral y su compromiso con los más necesitados “nos inspiran a seguir su ejemplo de amor, servicio y perdón”.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal