Paragraph

SUSCRIBIRSE

Catedral Metropolitana recibe restauración integral; terminará en junio

3 febrero, 2021
Catedral Metropolitana recibe restauración integral; terminará en junio
La Catedral Metropolitana de México. Foto Ricardo Sánchez/DLF

Será en junio de 2021 cuando se estima que concluya la restauración integral de la Catedral Metropolitana, que consiste en el mantenimiento de los pilotes de control, sellado de grietas y fisuras, retiro de flora parásita y cambio del sistema eléctrico, así como de pararrayos.

A pesar de que se planeaba que los trabajos estuvieran terminados en septiembre, se está ‘apretando el paso’ para que finalicen en junio, antes de la época de lluvias,  dijo en entrevista Ligia Gabriela Roldán García, administradora de los recursos para la restauración de la Catedral Metropolitana.

Así comenzaron los trabajos en la Catedral Metropolitana

La intervención a este sitio, catalogado Patrimonio de la humanidad desde 1987, inició en noviembre de 2020 con la intervención preventiva de seguridad en los pilotes de control, que garantizan la estabilidad del recinto.

“En enero inició la erradicación de la flora parásita existente en portadas y torres de la Catedral, así como el sellado de grietas para evitar filtraciones. Es importante este trabajo, pues la humedad puede poner en riesgo la estabilidad de las cúpulas, la pintura y las obras de arte que hay en el recinto”, comentó la administradora.

Techo de la Catedral Metropolitana. Foto: Vladimir Alcántara

Techo de la Catedral Metropolitana presenta flora parásita. Foto: Vladimir Alcántara

Añadió que a mediados de febrero, se llevará a cabo la modernización de instalaciones eléctricas, con el cambio de dos subestaciones y la colocación del sistema de pararrayos que está dañado desde 2017.

“Las instituciones de gobierno están muy comprometidas con estos trabajos; de hecho, el presidente Andrés Manuel López recomendó que la Comisión Federal de Electricidad sea la encargada de cambiar la instalación eléctrica”, dijo Roldán García.

Esta restauración tendrá una inversión de 20 millones de pesos. Foto: Archivo/DLF

Esta restauración tendrá una inversión de 20 millones de pesos. Foto: Archivo/DLF

Así se obtuvieron los recursos para restaurar a la Catedral

Los recursos se obtuvieron de un fideicomiso dispuesto desde el sexenio pasado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por un monto de 20 millones de pesos para restaurar la Catedral Metropolitana. 



“Desde que entró en funciones el nuevo rector de la Catedral Metropolitana, el Cango. Dr. Ricardo Valenzuela, estuvo haciendo muchas gestiones junto con otras autoridades de la Iglesia y presionando para que este fideicomiso no desapareciera  y en febrero del año pasado el gobierno liberó los fondos”, explicó Roldán García.

La Dirección de Sitio y Monumentos generó un convenio de participación entre la asociación La Catedral: Buena Noticia, Caridad, Educación y Cultura, A.C., -de la que Ligia Roldán es administradora- para recibir, organizar los recursos del fideicomiso y contratar a las tres empresas que realizan los proyectos de restauración y mantenimiento.

El Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de México. Foto: María Langarica

El Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de México. Foto: María Langarica

Un paso para recuperar su esplendor

“Hemos pedido que el INAH y Sitios y Monumentos revisen todas las intervenciones y nos asistan en todos los procedimientos para llevar una transparencia. De hecho, en las visitas de los especialistas nos comentan sobre otras cosas que faltan por arreglar, pero lamentablemente esas recomendaciones no están contempladas en este presupuesto”, agregó la administradora.

“Durante muchos sexenios la Catedral Metropolitana estuvo olvidada y esta intervención es apenas una parte para regresarle su esplendor, es por ello que seguimos apelando a este gobierno para que este lugar emblemático del país tenga el mantenimiento que merece”.

Lee: La “Adoración de los Magos” en el Retablo de los Reyes de la Catedral

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal