Paragraph

SUSCRIBIRSE

La Casa del Migrante busca voluntarios y tú puedes ser uno de ellos

30 noviembre, 2023
La Casa del Migrante busca voluntarios y tú puedes ser uno de ellos
Colaboradores y beneficiarios de la Casa del Migrante de Cáritas Arquidiócesis de México. Foto: Cortesía Casa del Migrante.

Desde su creación en agosto del año 2000, la Casa para Migrantes de  Cáritas Arquidiócesis de México ha recibido a cientos de personas que cruzan la capital del país para llegar al norte e intentar cruzar a Estados Unidos. 

Son en su mayoría mujeres y niños en situación muy vulnerable que encuentran cobijo para recuperar fuerzas antes de continuar el camino. 

Leer: Casa del Migrante en CDMX: Alivio para el corazón herido en el camino

¿Cómo ayudan a los migrantes en la CDMX?

Para ello, Cáritas cuenta con un equipo de profesionales que atiende día y noche las necesidades de sus huéspedes, pero la ayuda siempre es necesaria. 

“La Casa además de brindar servicios básicos a población migrante internacional y nacional, también brinda atención integral -médica y psicológica y, gracias a la coordinación con otras instituciones afines, también atención jurídica, que son fundamentales para su estancia en la Casa”, explicó Edith Salgado, Coordinadora de la Casa para Migrantes de Cáritas Arquidiócesis de México.

Abren programa Voluntarios sin Fronteras

La capacidad máxima de la Casa, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero es de 40 personas y, aunque su atención prioritaria está dirigida a mujeres y niños, en los últimos tiempos han decidido abrir sus puertas a familias con papá, mamá e hijos e hijas.

Como una forma de enriquecer la labor que realizan, la Casa para Migrantes y la Arquidiócesis de México han decidido crear un programa al que han llamado “Voluntarios sin Fronteras”, que pretende formar a hombres y mujeres de distintas edades que han decidido donar una parte de su tiempo para ayudar a las personas en contexto de movilidad que llegan a la Casa.

¿Quiénes pueden ser Voluntarios sin Fronteras? 

“La intención es aprovechar la formación de cada persona (…) pueden ser jóvenes universitarios o personas jubiladas que podrían apoyarnos, por ejemplo, en actividades formativas, de alfabetización o de atención médica”.



Una licenciada en psicología, agregó, podría hacer labor de escucha con la población migrante apoyada, muchos de los cuáles han vivido problemas de violencia desde que salen de su país y durante su camino. 

¿Cómo puedo participar en el programa Voluntarios sin Fronteras? 

Antes de sumarse al equipo, los interesados deberán participar en un taller de formación para que conozcan el trabajo que realiza la Casa y las particularidades que viven las personas que son acogidas ahí. 

Además, es importante que quienes deseen ser voluntarios puedan donar su tiempo durante un período de al menos uno o dos meses.

“Sabemos que es una labor súper importante la de los voluntarios de regalar esto tan valioso que es su tiempo, pero siempre con un proceso de formación y de capacitación para comprender la dimensión que van a realizar”.

“Los voluntarios van a conocer problemáticas muy particulares y es importante que estén  sensibilizados ante lo que se van a enfrentar, por eso es importante este período de formación”. 

El programa de formación está a cargo de Edith Salgado y de Daniela Ramírez, quien coordina los esfuerzos del voluntariado de Cáritas Arquidiócesis de México. Debido a que la Casa del Migrante de Cáritas atiende principalmente a mujeres, se busca que la mayoría de las voluntarias sean también mujeres, aunque las puertas están abiertas también a los hombres. 

Si estás interesado en ser un Voluntario sin Fronteras, puedes enviar un correo electrónico a [email protected]. Muy pronto se abrirán las fechas para participar en el taller de formación.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal