Iglesia en México
rmb

Cáritas impartirá taller para saber ayudar durante una emergencia

El taller permitirá actuar de manera adecuada, ante una emergencia.
Cáritas imparte taller online para prestar ayuda en emergencias. Foto Cáritas

Con el propósito de crear una cultura de la prevención en la ciudad, Cáritas México impartirá el taller “Atención a emergencias por desastres naturales y riesgos sanitarios”.

Este primer taller surgió a partir de las necesidades que se han observado a lo largo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, pues “como Iglesia, debemos dar una respuesta más organizada, más de lo que ya hemos podido dar, con el propósito de ayudar a las personas”, señaló Manuel González Portillo, coordinador operativo de Cáritas emergencias.

Lee: Cáritas apoyará a familias de escasos recursos en la emergencia por coronavirus


“No nada más basta que llevemos despensas, sino ver qué hacemos después de una emergencia para que se recupere el tejido social en todos los ámbitos, desde lo físico hasta lo económico”, puntualiza González.

¿En qué consiste el taller?

La capacitación será sabatina a través de Zoom, a partir de las 10 horas, del 5 de septiembre al 10 de octubre.

“Este taller abarcará tres ejes temáticos: antes, durante y después de un desastre o emergencia. Cabe señalar que está dirigido a todas las personas; sin embargo, queremos hacer énfasis en los jóvenes, pues al final de cuentas, es la generación que viene a sustituir, entonces es importante que estén preparados para saber actuar”.

Añade que es importante que la juventud se de cuenta de que estos temas y capacitaciones están disponibles también en la Iglesia, con el propósito de que ellos sean promotores del cambio en su comunidad, para que se conviertan, posteriormente en capacitadores.

Asegura que también está dirigido a los adultos mayores, pues ellos han hecho un gran equipo con los jóvenes durante las emergencias, debido a que se une la experiencia con el ímpetu.

“También veremos, de acuerdo a los documentos de la OMS, las seis etapas para tratar una pandemia y hacerles hincapié que ellos como voluntarios, sobre todo los jóvenes, deben de protegerse y a quienes están ayudando”.

“Este primer módulo es la base para poder tomar los otros dos talleres que tenemos preparados en ‘Atención a emergencias’. Hay que considerar que algunas veces, una ayuda mal organizada puede causar un desastre dentro del mismo desastre.'”, añadió Manuel González.

La Megamisión

El coordinador de Cáritas emergencias añade que, este taller, es una manera de comenzar su participación en la Megamisión.

“Estamos invitando a toda la comunidad de la Arquidiócesis de México, y las nuevas diócesis que se acaban de formar con el propósito de hacer grupos de emergencias que estén disponibles en cualquiera de las zonas pastorales”.

Para las personas interesadas en participar, pueden inscribirse a través de [email protected]. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de septiembre.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios