Paragraph

SUSCRIBIRSE

Cáritas CDMX reconoce a comunidad otomí su apoyo a los vulnerables

12 noviembre, 2021
Cáritas CDMX reconoce a comunidad otomí su apoyo a los vulnerables
Cáritas CDMX reconoció la labor que realiza la comunidad otomí. Foto: Alfredo Márquez.

Cáritas Emergencia de la Arquidiócesis Primada de México reconoció la labor que realiza la Coordinación de Grupos Otomíes radicados en la Colonia Roma, en apoyo a otras comunidades marginadas de la zona.

Gracias a la organización, los grupos otomíes han logrado regularizar y construir en los terrenos que ahora habitan, y se han volcado en ayudar no sólo a sus hermanos indígenas, sino a otras poblaciones vulnerables.

“Somos una comunidad otomí que desde hace más de 40 años llegamos muy jóvenes, pequeños la mayoría de los que estamos aquí. Llegamos a la colonia Juárez-Zona Rosa, en los límites de la colonia Roma”, explicó Juan Ventura Juan, en representación de la Coordinación.

Desde hace más de un año, este grupo que integra a unos 120 indígenas otomíes de distintos predios, sostiene un comedor comunitario que atiende a cerca 200 personas en situación de vulnerabilidad de la Zona Rosa.

El padre Israel Bucio entregó un reconocimiento a los Grupos Otomíes de la colonia Roma. Foto: Alfredo Márquez.

El padre Israel Bucio entregó un reconocimiento a los Grupos Otomíes de la colonia Roma. Foto: Alfredo Márquez.

“Solicitamos que se instalara un comedor emergente que facilita el gobierno de la Ciudad de México del que nosotros nos hacemos cargo, para ayudar a esas personas que están desesperadas. Nos turnamos para atender hasta 195 personas todos los días”, agregó.



Además, durante la pandemia realizaron diversas acciones sociales, como un centro de trueque de artesanías por despensas y lograron reunir 65 paquetes de comida a Santiago Mexquititlán, de donde muchos de ellos son originarios.

Durante un desayuno en la Cafetería El Encuentro de Cáritas ,Ventura Juan agradeció el reconocimiento de Cáritas, que los ha apoyado de diversas formas en las últimas décadas.

El director de Cáritas Emergencias, el padre Israel Bucio, destacó la labor de los grupos otomíes quienes han pasado de recibir ayuda a ser promotores y generadores de ayuda para otras comunidades.

“Esperemos que ustedes puedan sentirse apoyados por Cáritas y que quienes conformamos Cáritas también podamos sentirnos apoyados por ustedes, porque es una ayuda mutua, es un trabajo de complementación”:

“Y por supuesto, seguimos pidiendo a Dios que nos acompañe, el mismo Jesús experimentó también lo que significa tener que salir de su pueblo, huyendo incluso porque su vida estaba en peligro, Él sabe lo que eso significa”.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal