Iglesia en México

Cardenal Aguiar urge a trabajar por la familia, la seguridad y los pobres

En su homilía en la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar aseguró que las preocupaciones de la Iglesia en México son fundamentalmente tres.
Carlos Aguiar Retes celebrando Misa en la Basílica de Guadalupe
Carlos Aguiar Retes celebrando Misa en la Basílica de Guadalupe

El Cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que las preocupaciones de la Iglesia en México son fundamentalmente tres: el respeto a la familia, la escalada violencia y la erradicación de la pobreza.

En su homilía de este domingo 17 de noviembre, el Arzobispo Primado de México aseguró que, a modo de conclusión de la Asamblea los Obispos de México —que se llevó a cabo del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano—, se dio a conocer un comunicado al pueblo de Dios.

Leer: Homilía del XXXIII Domingo de Tiempo Ordinario

De acuerdo con el Arzobispo, en el comunicado, los obispos manifiestan su esperanza, pero también sus preocupaciones, que giran en torno a tres temas fundamentales.

El primero de ellos, es la gran preocupación sobre el respeto a la familia, pues es el lugar privilegiado para la educación, y en donde se transmiten los primeros valores. El Cardenal Aguiar hizo un llamado a retomar esta preocupación y reordenar el corazón del hombre desde la familia.

“La segunda preocupación es la escalada de la violencia, que ha provocado más pobreza, abandono, y sobre todo, inseguridad. ¿De dónde surge la violencia? Desde los pequeños actos de agresión que toleramos en las relaciones humanas. Tenemos que rehacer ese camino de las buenas relaciones al interior de la familia, de las buenas relaciones de vecindad, de las buenas relaciones sociales”, aseguró el Cardenal Aguiar.

Sobre la pobreza, el Arzobispo de México aseguró que es un tema que no nos debe pasar inadvertido. “Muy oportunamente, ha proclamado este domingo como la Jornada Mundial por los Pobres. Hay muchos que no tienen lo básico para vivir dignamente, tenemos que corresponder, unos con otros, para buscar mejores situaciones dignas para todos”, aseguró.

El Cardenal Aguiar finalizó su homilía dominical con un llamado a trabajar juntos y organizados por la vida y por la paz.