Acusan hostigamiento contra la caravana migrante en la CDMX

Diversas asociaciones civiles detectaron un patrón de hostigamiento hacia los defensores de derechos humanos y migrantes.
El Estadio Jesús Martínez “Palillo” ha sido refugio de cientos de migrantes. Foto: Cuartoscuro
El Estadio Jesús Martínez “Palillo” ha sido refugio de cientos de migrantes. Foto: Cuartoscuro

Organizaciones civiles, académicos y congregaciones religiosas que trabajan por la defensa de los derechos humanos, condenan y exigen sanción contra el abuso de autoridad y hostigamientos por parte de las autoridades capitalinas contra activistas e integrantes de la caravana migrante.

A través de un comunicado, las diversas asociaciones destacan que las detenciones ocurridas recientemente en las inmediaciones del Estadio Jesús Martínez “Palillo”,  en la CDMX, no son un hecho aislado, pues detectaron un patrón de hostigamiento hacia los defensores de derechos humanos y migrantes que intentan organizarse por sí mismos.

Por otro lado, afirman que “es preocupante la narrativa empleada por algunos medios de comunicación y servidores públicos que crean discursos de odio y discriminación hacia las personas en contexto de movilidad humana, justificando las violaciones a derechos humanos por ‘faltas al reglamento, desorden público, quejas de los vecinos, entre otros’”.


Las casi 200 organizaciones que firman el comunicado exigen a las autoridades capitalinas que aclaren la razón del señalamiento de personas migrantes para ser detenidas por parte de las personas que coordinan el espacio del albergue en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, el hostigamiento a personas defensoras y a población migrante, y que se tomen las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos responsables.

También solicitan “llevar a cabo la debida diligencia en las actuaciones derivadas de las quejas y denuncias interpuestas por personas defensoras de derechos humanos por los delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública por parte de la SSP de la CDMX, tomando en cuenta que los policías no actuaron de manera autónoma, sino bajo la orden de su superior”.

Asimismo, exigen el cese al patrón de hostigamiento hacia personas migrantes que se organizan y que se finquen responsabilidades administrativas en el caso de la deportación de personas que cuentan con una regular estancia para permanecer en México.

Y por último, “garantizar el derecho a las personas defensoras a defender derechos humanos, sin miedo a ser agredidas, golpeadas y detenidas sin razón alguna, estigmatizando su labor y su legítimo derecho a monitorear el actuar del Estado”.

El antecedente

El pasado 15 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México informó que por conducta inapropiada y violaciones a la Ley de Cultura Cívica, fueron detenidos 20 migrantes del albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

En un comunicado, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, dijo que la detención fue a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina por incumplimiento de las reglas de convivencia.

Lee: La Iglesia en México busca potenciar la atención a migrantes



Google-news