Belén mágico, el nacimiento de la Villa que evangeliza con tecnología

Este nacimiento utiliza tecnología mecánica y eléctrica y se encuentra en La Villa. Abarca desde la Creación hasta nuestros días.
El Nacimiento "Belén Mágico" de la Villa de Guadalupe. Foto: María Langarica
El Nacimiento "Belén Mágico" de la Villa de Guadalupe. Foto: María Langarica

“Belén mágico”, es un nacimiento que evangeliza con ayuda de la tecnología, el cual fue ideado hace nueve años por el Pbro. Efraín Hernández Díaz, párroco de Santa María Capuchinas y canónigo de la Basílica de Guadalupe.

Desde el año 2012, este nacimiento se ha montado en diversas iglesias donde el padre Efraín ha estado a cargo, el cual ha sido un gran esfuerzo de muchos años y de muchas personas, señala el también ecónomo de la Arquidiócesis de México.

Lee: ¿Qué significan las figuras del Nacimiento o Pesebre? El Papa nos explica


“Fue todo un reto para mí idearlo y materializarlo, pues quería este nacimiento evangelizara, por ello es que la narración comienza desde la Creación hasta nuestros días. Año con año le hago modificaciones, por ejemplo, este año añadí las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego”, comenta en entrevista.

Padre Efraín Hernández, creador del nacimiento "Belén mágico". Foto: Ricardo Sánchez/DLF

Padre Efraín Hernández, creador del nacimiento “Belén mágico”. Foto: Ricardo Sánchez/DLF

La tecnología del nacimiento “Belén mágico”

A simple vista, pareciera un bello nacimiento nacimiento monumental instalado dentro de uno de los salones de la Parroquia de Santa María de Capuchinas en la Villa de Guadalupe, pero no es así. Mide 28 metros cuadrados y ocho personas invirtieron un mes de su trabajo para montarlo.

Además, consta de más de 120 figuras, motores, reflectores, es decir, utiliza tecnología mecánica y eléctrica y una consola, la cual es la llave maestra para que comience la magia, pues es donde el padre Efraín enciende los interruptores de cada pieza y efecto especial para que “Belén mágico” cobre vida al unísono de la narración que dura 22 minutos.

“La primera pieza que se debe de montar es el río, porque de ahí se define el acomodo de las escenas. Tengo dos piezas muy significativas: la Anunciación y el arca de Noé. La primera tiene un efecto muy bonito, y del arca salen y entran mecánicamente los animales”.

Este nacimiento tiene 120 piezas, entre figuras humanas y animales. Utiliza tecnología eléctrica y mecánica. Foto: Ricardo Sánchez/DLF

Este nacimiento tiene 120 piezas, entre figuras humanas y animales. Utiliza tecnología eléctrica y mecánica. Foto: Ricardo Sánchez/DLF

¿Cómo surgió “Belén mágico”?

“Cuando era seminarista hubo un concurso de nacimientos, ahí vi un nacimiento que presentaba toda la historia de la salvación, desde la creación hasta nuestros días. Fue ahí que comprendí que un nacimiento tiene que mostrar todo el proceso histórico del nacimiento del Salvador”, señala el canónigo.

Recuerda que comenzó a hacer experimentos con maquetas, a las que le añadía movimientos, para que los niños aprendieran catequéticamente a través de la tecnología.

El nacimiento "Belén Mágico" se puede visitar del 14 de diciembre al 2 de febrero de 2021, en la Parroquia de Santa María Capuchinas. Foto Ricardo Sánchez/DLF

El nacimiento “Belén Mágico” se puede visitar del 14 de diciembre al 2 de febrero de 2021, en la Parroquia de Santa María Capuchinas. Foto Ricardo Sánchez/DLF

“La primera vez que monté en nacimiento fue en 2012, en la parroquia de San Bernabé, en la diócesis de Azcapotzalco, y ese midió 20 metros cuadrados. Desde ese año a la fecha, muchas manos han intervenido en la creación de “Belén mágico”, pero cabe destacar el diseño de Enrique Naranjo, sin su visión, nada de esto hubiera sido posible”, comenta.

El nacimiento fue inaugurado el domingo 6 de diciembre por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, y se puede visitar gratuitamente hasta el próximo 2 de febrero de 2021.

Cabe señalar que las funciones son para 10 personas, las cuales deberán reservar su lugar en la página web de la Parroquia de Santa María de Capuchinas, o bien, visitarlo después de la Misa dominical, con las respectivas medidas sanitarias.

Lee: ¿Qué no debe faltar en un nacimiento?

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios