Paragraph

SUSCRIBIRSE

Así participará México en el Congreso Eucarístico Internacional

26 agosto, 2021
Así participará México en el Congreso Eucarístico Internacional
La Sagrada Eucaristía. Foto: Cathopic

Mons. Emilio Berlié, Arzobispo Emérito de Yucatán y titular de la Dimensión Pastoral Litúrgica para los Congresos Eucarísticos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, exhortó a los obispos del país y a los párrocos a estar en sintonía durante la celebración del Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Budapest, Hungría, del 5 al 12 de septiembre.

En entrevista con Desde la fe, expresó su deseo de que durante estos días se realicen Horas Santas y Misas especiales para pedir por los frutos de este congreso, atendiendo siempre a las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia de Covid-19.

Leer: Esta es la Oración del Congreso Eucarístico Internacional

Explicó que este Congreso Internacional será el número 52, y que la relevancia que tiene será confirmada con la propia presencia del Papa Francisco, quien asistirá para presidir la Misa de clausura de este evento eucarístico al que están invitados personas de los cinco continentes.

Mons. Berlié quiso destacar que México es un país con profundo arraigo a la Eucaristía, y dijo que, al sumar el número de católicos de las 98 circunscripciones diocesanas o iglesias particulares, somos unos 98 millones de bautizados. 

Dijo que no sabe con precisión cuántos mexicanos viajarán a Hungría porque los Delegados de cada diócesis aún no mandan una relación detallada; sin embargo en algunos casos, “se han registrado grupos de 9 o 15 personas. De la Arquidiócesis de Yucatán asistirán unos 20. Ha habido dos grandes problemas que hemos sorteado: el temor por la pandemia de Covid y la falta de recursos porque muchas personas se han visto afectadas en su economía”.



La Embajada de Hungría ha señalado que se puede entrar sin restricciones al país. Solo piden que los asistentes al Congreso se hayan realizado una prueba PCR con resultado negativo y que ésta no exceda las 72 horas antes de entrar a Hungría. Por su parte, la Iglesia mexicana ha pedido a los interesados en viajar que ya estén vacunados contra en Covid-19.

El obispo destacó el importante papel de los Delegados en las Diócesis, cuyo trabajo resumió con cinco palabras: oración, información, animación, motivación y participación. Comentó que desde marzo, han venido agudizando los esfuerzos en México para que nuestro país tenga una importante presencia en el Congreso, en coordinación con todos los obispos y con Mons. Rogelio Cabrera, Presidente de la CEM. 

Mons. Berlié comentó que el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Papa Francisco, escribió una carta dirigida a los obispos mexicanos el pasado 5 de junio, en la que hace un reconocimiento a su trabajo y alienta a seguir adelante, a pesar de las dificultades. También han estado en contacto con el Cardenal Piero Marini, encargado del Congreso.

Mons. Berlié partirá este domingo hacia Budapest para asistir al Simposio del Congreso que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, y pidió a los fieles rezar por el éxito de esta reunión y encomendó a la Virgen de Guadalupe a todos los asistentes, y mucho insistió en que durante la realización del Congreso haya en México “signos especiales que destaquen nuestro amor por la Eucaristía.”





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal