Asamblea Eclesial concluye con consagración a la Virgen de Guadalupe

La primera Asamblea Eclesial del CELAM terminó este domingo en la Basílica de Guadalupe.
Un grupo de niños fueron los representantes de los fieles de América Latina y el Caribe en la consagración a la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica/CELAM
Un grupo de niños fueron los representantes de los fieles de América Latina y el Caribe en la consagración a la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica/CELAM

Con una Misa en la Basílica de Guadalupe en la que los obispos latinoamericanos renovaron la consagración de América Latina y el Caribe a la Virgen de Guadalupe, así concluyó la primera Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Misa fue presidida por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto para la Congregación de los Obispos y concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM.

Asimismo, concelebraron el Card. Odilo Scherer, Primer Vicepresidente del Celam, Card. Mario Grech, Secretario del Sínodos de los Obispos, el nuncio apostólico Mons. Franco Coppola y el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

El momento más emotivo fue cuando niños representantes de las regiones del CELAM se pusieron a los pies de la Virgen, a nombre de todos los fieles de estas naciones.

Aquí puedes ver el momento completo:

 

¿Qué fue la Asamblea Eclesial?

La Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue un evento sin precedentes en el que participaron obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos.

Cuando la presidencia del CELAM presentó al Papa Francisco su intención de celebrar una nueva reunión continental, el Santo Padre les pidió que no fuera una Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, de las cuales se han celebrado cinco en la historia, la última en 2007 en Aparecida, Brasil.

En cambio, les propuso una idea novedosa: realizar una Asamblea que diera voz y voto a los laicos y consagrados, en línea con su compromiso de impulsar una Iglesia Sinodal.

La razón por la que el Papa Francisco no quería otra Conferencia General es que aún quedan pendientes de implementar algunas de las conclusiones de la reunión de Aparecida, en 2007.

 

Puedes leer: Asamblea Eclesial termina con 12 desafíos para Iglesia en América Latina

 

Compartir




Publicidad