Iglesia en México

Arquidiócesis capacita a secretarias parroquiales en atención a fieles

Para unificar criterios en cuanto a trámites, la Arquidiócesis capacitó a las secretarias parroquiales de todas las zonas pastorales.
Arquidiócesis capacita a secretarias parroquiales. Foto: Ricardo Sánchez.
Arquidiócesis capacita a secretarias parroquiales. Foto: Ricardo Sánchez.

Con el propósito de dar un mejor servicio a los fieles y agilizar la dinámica en cuanto a la unificación de criterios en materia de trámites, la Arquidiócesis de México capacitó a secretarias parroquiales pertenecientes a todas las zonas pastorales.

“Debido a la reestructuración de la Arquidiócesis y la creación de las tres nuevas diócesis, vimos la necesidad de unificar criterios, informar mejor y capacitar a todas las secretarias parroquiales para agilizar trámites, atender mejor a la feligresía y, además, hacerles saber la creación de otras Oficialías de Actas y Matrimonios, donde la gente puede hacer sus trámites”, comentó el P. Juan José Hernández Flores, Oficial de actas y matrimonios de la Oficina Central.

Los cursos de formación dieron inicio el 27 de septiembre con las zonas pastorales de San José y el Beato Miguel Agustín. El 3 de octubre asistieron la cuarta y quinta zona, y ayer, las zonas 1, 2 y 3.

Oficiales de actas y matrimonios de la Arquidiócesis. Foto: Ricardo Sánchez

Oficiales de actas y matrimonios de la Arquidiócesis. Foto: Ricardo Sánchez

Los trámites

Asimismo, el P. Óscar Juvera García, encargado de la Oficialía de Actas de la Zona Norte, aseguró que todas las parroquias van a continuar con los mismos trámites, y las oficialías van a asumir la corrección de actas, reconocimientos, permisos matrimoniales especiales, entre otros.

“Para estas gestiones, es importante tener criterios comunes en cada zona pastoral, pues los trámites deben ser los mismos, al igual que los horarios de atención, independientemente de la Oficialía a donde vaya el feligrés a hacer su gestión”.

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Por su parte, Martha Araceli Arellano Rivera, secretaria parroquial de la nueva diócesis de Azcapotzalco, comentó que aunque ya no pertenece a la Arquidiócesis de México, quiso tomar la capacitación para que aclarar dudas en cuanto a trámites y las funciones de su puesto.

“A veces nos sentimos en esa libertad de decidir y así no son las cosas. Siempre tenemos que estar en comunión y sobre todo que el párroco esté enterado y que él es el que toma las decisiones y no nosotras”.

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Para Juan José Ocseneca, de la Parroquia del Perpetuo Socorro en la colonia Moctezuma, esta preparación sirvió para para ofrecer un mejor servicio a la feligresía, pues “algunas veces ellos piensan que la ‘tramitología’ es por algo que no queremos hacer o no sabemos, pero ya tenemos más armas para poderle informar mejor a la gente o que vaya a otras instancias que puedan resolver mejor su trámite”.