Iglesia en México

La Arquidiócesis abre más oficinas para trámites y correcciones de actas

Con el propósito de dar una mejor atención a los feligreses, la Arquidiócesis abre dos oficinas de Oficialías de Actas y Matrimonios.
Nuevas oficinas de Oficialías de Actas
Nuevas oficinas de Oficialías de Actas

Para brindar una mejor atención a los feligreses, la Arquidiócesis de México abrió dos nuevas Oficialías de Actas y Matrimonios que son coordinadas por la Cancillería arquidiocesana y que se suman a las dos ya existentes.

Sin importar la zona pastoral arquidiocesana de donde provengan, siempre y cuando sus sacramentos se hayan celebrado dentro del territorio de la Arquidiócesis de México, los feligreses podrán acudir para hacer una corrección de sus datos en la fe de Bautismo o Confirmación, así como trámites de licencias y dispensas matrimoniales.

Las dos nuevas oficinas se ubican, una en la Zona Centro, en el Sagrario Metropolitano y la segunda, en Zona Norte, Ricarte 32, Col. Tepeyac Insurgentes.

“Estas nuevas oficialías dan servicio desde el 16 de agosto y se unen a las dos ya existentes”, comenta el P. José Antonio Ramírez Santillán, oficial de Actas y Matrimonios de la Arquidiócesis Primada.

El p. Ramírez comenta que, a pesar de la apertura de estas nuevas sedes, la Arquidiócesis ya estudia la posibilidad de abrir una más en la zona poniente, que comprende las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, debido a que “la feligresía de esa parte de la ciudad, tiene que trasladarse al menos hora y media para llegar a la oficialía episcopal más cercana”.

A decir del presbítero, los trámites más comunes son corrección de identidad, tanto en fe de bautismo como en actas de matrimonio, ya que por errores mecanográficos los nombres o apellidos no corresponden a los datos en los documentos oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis, con el fin de garantizar la sustentabilidad de las cuatro sedes, a través de la justa retribución de los colaboradores laicos, se estableció un estipendio, cuyo monto depende de trámite a realizar.

Si alguna persona no pudiera cubrir el monto, podrá presentar su solicitud al responsable de cada sede para que estudie el caso y ya sea que se condone o reduzca el costo.

Las oficinas

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.  Recomiendan hacer cita vía telefónica para agilizar los trámites.

Zona Centro 

(recién apertura):

Sagrario Metropolitano, Centro Histórico.

Tel: 5160-7292.

Zona Norte 

(recién apertura):

Av. Ricarte No. 32, Col. Tepeyac Insurgentes.

Tel: 6380-7372.

Zona Sur

Esperanza de María en la Resurrección del Señor.

Tel: 5665-3058; 5665-9373.

Oficina Central

Arquidiócesis de México, Durango 90, Colonia Roma.

Tel. 5208-3200

ext. 332.

Decreto de corrección de actas:

–          Bautismo

–          Confirmación

–          Matrimonio

$100
Constancias bautismales
  • Acta supletoria / juramentada
$100
Trámite de reconocimiento $100
Certificaciones $200
Dispensas matrimoniales $250
Trámites matrimoniales para extranjeros $1,000

Los pagos únicamente se podrán realizar a través cualquier establecimiento “7-eleven” de la Ciudad de México, al número de tarjeta 4189 2810 4293 2393 de Banorte.

A través de BBVA a la cuenta 04822 49030; a través de transferencia electrónica a la Clabe interbancaria 0121 8000 4822 490304. En cada sede se dará la información de cuáles son los establecimientos más cercanos para el pago del estipendio.

Para cualquier duda de fieles y sacerdotes, dirigirse al Pbro. Juan José Hernández Flores para las oficinas centrales. Para las oficinas externas con el Pbro. Israel Bucio Gómez. O bien, a [email protected]

Lee: Cómo solicitar una nulidad matrimonial en la Ciudad de México