Iglesia en México

Todo lo que debes saber sobre las tres nuevas diócesis mexicanas

Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa ahora tendrán sus propias catedrales.
El proyecto de la creación de tres nuevas diócesis fue presentado en noviembre de 2018.
El proyecto de la creación de tres nuevas diócesis fue presentado en noviembre de 2018.

El 28 de septiembre se anunció la creación de tres nuevas diócesis con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de México: la Diócesis de Azcapotzalco, la Diócesis de Iztapalapa y la Diócesis de Xochimilco.

Estas tres diócesis, junto con la Arquidiócesis Primada de México, conforman la Provincia Eclesiástica de México. Esto significa que, aunque cada una tiene a su obispo y autonomía sobre su territorio, coordinan esfuerzos pastorales en beneficio de la región.

Te puede interesar: 15 respuestas sobre la creación de tres nuevas diócesis en México

De acuerdo con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, esta decisión del Papa Francisco permitirá que la comunidad cristiana de esas localidades crezca de la mano de sus raíces, su identidad de pueblos originarios y las tradiciones que han mantenido: Xochimilco con el NiñopaIztapalapa con La PasiónAzcapotzalco con sus peregrinaciones en torno a lo que va a ser su Catedral.

¿Cómo quedarán conformadas las nuevas diócesis?

Datos proporcionados por el Vaticano señalan que la Diócesis de Azcapotzalco -que abarca toda la alcaldía de Azcapotzalco y una parte de la Gustavo A. Madero– tiene una extensión de 80.8 kilómetros cuadrados, con una población de un millón de habitantes, de los cuales 850 mil son católicos. Su catedral será la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La Diócesis de Iztapalapa -que abarca la alcaldía de Iztapalapa– tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados, con 1,827,868 habitantes, de los cuales 1,517,130 son católicos. Su catedral será el Santuario del Santo Sepulcro de Jerusalén, conocido popularmente como la Cuevita.

La Diócesis de Xochimilco -que abarca las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpalta– tiene una extensión de 433 kilómetros cuadrados, con una población de 769,250 habitantes, de los cuales el 85% son católicos. Su catedral será la Parroquia de San Bernardino de Siena.

Por su parte, la Arquidiócesis de México atenderá a más de 4 millones de fieles (de acuerdo con cifras del INEGI) en 632 templos, de los cuales 307 son parroquias. La iglesia catedral sigue siendo la Catedral Metropolitana de México.

Lee: Agradecidos y entusiasmados, obispos de las nuevas diócesis

¿Quiénes son los obispos de estas nuevas diócesis?

El Papa Francisco ha asignado como pastores de estas Iglesias locales a los obispos auxiliares que se venían desempeñando como vicarios episcopales de la Arquidiócesis de México en esas zonas pastorales; es decir, como obispo de Azcaptzalco nombró a monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca; en Iztapalapa, a monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, y en Xochimilco a monseñor Andrés Vargas Peña.