Iglesia en México

Ante posible regreso de migrantes, Solalinde pide atender la crisis

De acuerdo con Solalinde, muchos migrantes centroamericanos podrían decidir regresar a su país, de manera que en su nueva travesía necesitarán asistencia.

El éxodo de centroamericanos que partió el 12 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con el propósito de llegar a Estados Unidos, ha comenzado a arribar en distintos grupos a Tijuana, tras una larga travesía por tierras mexicanas, en la que los migrantes recibieron apoyo de personas, organizaciones, y principalmente de la Iglesia, que se organizó a través de distintas diócesis para brindarles asistencia humanitaria.

Sin embargo, en dicha ciudad fronteriza han iniciado protestas contra los centroamericanos por parte de los habitantes, bajo el grito de “¡Aquí no los queremos!”, lo cual ha provocado una tensión que podría ir en amento en la medida en que lleguen más grupos de migrantes, cuya estadía podría prolongarse indefinidamente en la entidad mientras no logren su objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Para el padre Alejandro Solalinde, quien se ha destacado por su lucha como defensor de los derechos de los migrantes, el país ya debe irse preparando para enfrentar una nueva crisis humanitaria, pues los migrantes podrían emprender pronto el regreso en una nueva travesía en la que necesitarán asistencia y ayuda.

En entrevista para Desde la fe, el padre Solalinde señaló que aunque las leyes internacionales establezcan compromisos como el derecho de asilo, el mandatario norteamericano, Donald Trump, no tiene ninguna voluntad política para atender la situación. “Lo que pienso que va a hacer, es retrasar los procedimientos a fin de que los migrantes se desesperen y decidan ir de vuelta a su país; en Tijuana además ya les han dado un plazo de diez días para retirarse, así que hay que estar preparados para asistirlos durante su regreso”.