Iglesia en México
rmb

A partir de hoy y hasta el lunes, la Basílica de Guadalupe está cerrada

Esta decisión fue tomada por autoridades civiles y de la Iglesia para evitar contagios en esta pandemia de COVID-19.
La Basílica de Guadalupe.
La Basílica de Guadalupe.

A partir de este jueves 10 de diciembre y hasta el domingo 13 de diciembre, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada para evitar contagios en esta pandemia de COVID-19.

Leer: Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre


Ayer, a las 19:00 se celebró la última Misa previa al cierre. Los peregrinos que acudieron al Cerro del Tepeyac siguieron todas las medidas sanitarias: sana distancia, uso de gel antibacterial y el paso por las cámaras termográficas, para medir la temperatura corporal.

En el marco de las fiestas guadalupanas de 2019, más de 10 millones de personas acudieron a la Basílica de Guadalupe durante las dos primeras semanas de diciembre.

Peregrinos en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe. Foto: María Langarica

Peregrinos en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe. Foto: María Langarica

En contraste, durante los primeros nueve días de diciembre de 2020, únicamente 174 mil personas visitaron el Santuario.

En una reciente entrevista con Desde la fe, el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez, explicó que esta decisión se tomó de forma conjunta con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

El objetivo en todo momento –explicó- fue cuidar la salud de los peregrinos, pues en los últimos días los contagios en la Ciudad de México y otras zonas del país han aumentado considerablemente.

Leer: Queremos cuidar la salud de los fieles: Rector  de la Basílica de Guadalupe

“No podemos ocasionar que la Basílica (provoque contagios), por tener aquí una gran multitud, que se quedara a pasar la noche en la explanada o que se quedara dentro de la Basílica durante los homenajes o las Misas”, señaló.

La Secretaría de Salud informó este 9 de diciembre que la ocupación hospitalaria en la capital del país ascendió a 63 por ciento, con un total de 4,371 personas que se encuentran hospitalizadas.

En cambio, la Basílica de Guadalupe transmitirá vía internet en distintos canales de televisión las principales actividades de estas fiestas, como la Misa de media noche, las tradicionales Mañanitas a la Virgen y la Misa de las Rosas del 12 de diciembre.

Leer: Participa desde casa en la Peregrinación virtual a Basílica de Guadalupe

De acuerdo con monseñor Martínez, la última ocasión en que la Basílica cerró sus puertas en una festividad del 12 de diciembre fue hace unos  noventa años, durante la persecución religiosa de los años 20.

El Gobierno de la Ciudad implementará un operativo vial para cerrar los accesos a la Basílica. Los peregrinos que intenten llegar serán informados del cierre del Santuario.

También las estaciones de Metro y Metrobús cercanas al recinto religioso permanecerán cerradas durante estos días.

Los cierres viales están ubicados en Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte.

Será hasta el lunes 14 de diciembre cuando la Basílica de Guadalupe abra nuevamente sus puertas.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios