10 cosas que debes saber antes del regreso a los templos
Ante la apertura de las iglesias en la Arquidiócesis de México, esta información es muy importante.
A partir de este domingo 26 de julio, algunas iglesias de la Arquidiócesis Primada de México abrirán nuevamente sus puertas para celebrar la Santa Misa con la presencia gradual de fieles.
Sin embargo, debido a que la pandemia del coronavirus COVID-19 aún no ha terminado, es importante tomar en cuenta una serie de lineamientos, medidas sanitarias y recomendaciones de la Arquidiócesis, que se han tomado en coordinación con las autoridades civiles.
1. No todas las iglesias abrirán
Cada comunidad parroquial y decanato tienen un contexto social distinto ante la pandemia; por ello, según lo indiquen las condiciones concretas en su entorno inmediato, serán diferentes los tiempos para la reapertura.
Bajo esta indicación, cada responsable de la parroquia, rectoría o capilla, en diálogo con el respectivo Vicario Episcopal Territorial, decidirá la fecha y modos precisos para retomar las actividades, de manera que los feligreses analicen y decidan cuándo y en qué forma se reincorporarán a las actividades litúrgicas y pastorales.
Ponte en contacto con tu párroco para saber si tu parroquia ofrecerá o no celebraciones litúrgicas.
2. La dispensa continúa
Es importante insistir en que la pandemia continúa, y por lo tanto se mantiene el llamado a quedarse en casa. Si eres mayor de 65 años o tienes alguna enfermedad crónica que pueda complicarse, o si resultas contagiado de COVID-19, quédate en casa. El cardenal Carlos Aguiar ha anunciado que se mantiene la dispensa del precepto de la Misa dominical y fiestas de guardar.
3. Misas por internet
En atención a los grupos vulnerables, el cardenal Aguiar ha pedido a los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México que mantengan la transmisión de la Misa diaria de las 19:00 horas, a través de las redes sociales de Desde la fe y de la Arquidiócesis de México.
Leer: La Arquidiócesis de México cumple 100 Misas por internet
4. Estar atentos al semáforo epidemiológico
Las autoridades civiles han dispuesto que las Misas con presencia de fieles puedan celebrarse a partir de este domingo 26 de julio, pero han advertido que, en caso de volver al semáforo epidemiológico en color rojo, se tomarán nuevamente medidas para la celebración del culto. Mantente atento a las disposiciones de las autoridades de salud y de la Arquidiócesis de México.
5. Restricciones en la capacidad de los templos
Por lo pronto, las Iglesias sólo operarán al 20 por ciento de su capacidad. Si cambia a color amarillo, la asistencia aumentará, y todo volverá a la normalidad hasta que el semáforo marque el color verde.
Leer: Así serán las Misas mientras dure la pandemia
6. Contacta a tu parroquia
Debido a las restricciones de aforo, cada parroquia elegirá la forma en que organizará la asistencia a las celebraciones. Ponte en contacto con tu párroco para saber si debes hacer cita para participar en la Santa Misa, en un horario en particular.
7. Desinfección de las iglesias
Para recibir nuevamente a los fieles, todas las iglesias han sido sanitizadas, y después de cada Misa se llevará a cabo la desinfección de los lugares que pudieron haber estado expuestos al virus.
De los fieles se espera también una respuesta positiva y responsable en esta etapa de regreso gradual a los templos.
8. Respeta la sana distancia
En este momento, como ya se dijo, las iglesias cumplirán con la norma de permitir un aforo de máximo 20 por ciento de su capacidad. Es importante que los fieles también pongan de su parte y respeten la distancia de 1.5 metros entre una persona y otra. Las bancas también se han adecuado para procurar este espacio.
9. Atiende las indicaciones
Todos los fieles deberán utilizar cubrebocas durante la Misa. Además, antes de ingresar les tomarán la temperatura con un termómetro infrarrojo y deberán desinfectar las suelas de sus zapatos en tapetes o jergas especiales; también deberán desinfectar sus manos con gel antibacterial. Por favor, atiende las indicaciones de los voluntarios de tu parroquia.
10. Saludo de paz y Comunión en la mano
En las Iglesias de la Arquidiócesis de México se ha suprimido el saludo del rito de la paz durant esta etapa. También, los ministros y sacerdotes deberán utilizar cubrebocas y sanitizarse las manos antes y después de distribuir la Sagrada Comunión, que se entregará en la mano.
Leer: Recibir la Comunión en la mano, ¿es lícito?