Iglesia en México
rmb

La Arquidiócesis de México cumple 100 Misas por internet

La Misa de los Obispos Auxiliares seguirá transmitiéndose a diario.
Misa de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez.
Misa de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez.

Este martes 30 de junio, la Arquidiócesis Primada de México cumple 100 Misas por internet transmitidas desde la capilla de la casa de los Obispos Auxiliares, quienes han presidido las celebraciones.

La pandemia del coronavirus COVID-19 trastocó la vida de millones de personas alrededor del mundo en diversos sentidos, y la vida espiritual, también se vio afectada; de pronto, en atención a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, miles de templos católicos de todo el mundo dejaron de celebrar Misas con la presencia de fieles.

Leer: Como Iglesia, ¿Qué hemos aprendido de la Misa por internet?

Ante este ayuno eucarístico, el Papa Francisco puso el ejemplo, al disponer que su Misa diaria en la capilla de Santa Marta se transmitiera vía internet.

La Misa de los Obispos

Como miles de diócesis en el mundo, la Arquidiócesis Primada de México, a petición del Cardenal Carlos Aguiar Retes, siguió el camino trazado por el Santo Padre.

El 23 de marzo comenzó a transmitir vía internet la Santa Misa concelebrada por los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México: Salvador González, Carlos Samaniego, Francisco Daniel Rivera, Héctor Pérez y Luis Manuel Pérez Raygoza.

Las Misas han sido transmitidas a las 19:00 horas a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México y de la revista Desde la fe, a las que se han conectado decenas de miles de personas de todo el mundo.

La transmisión de estas Misas se realiza también en 26 páginas distintas de Facebook, gracias a diversas alianzas de publicación cruzada con otras diócesis del país y medios de comunicación católicos. Esto ha permitido contar con una audiencia promedio de mil dispositivos conectados en tiempo real, detrás de los cuales hay familias enteras.

Detrás de cámaras de la Misa de los Obispos Auxiliares. Foto: Ricardo Sánchez.

Detrás de cámaras de la Misa de los Obispos Auxiliares. Foto: Ricardo Sánchez.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras de la Arquidiócesis de México, la Misa virtual más vista fue la del viernes 19 de junio, con motivo de la celebración de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que superó los 2 mil usuarios en tiempo real.

Esta Misa fue acompañada de una velada de oración, y se llevó a cabo en colaboración con la Misión Cielo Abierto.

“Para la celebración, diariamente se reciben más de 100 peticiones de parte de los fieles a través de WhatsApp e Inbox de las cuentas de la Arquidiócesis Primada de México y de la revista Desde la fe”.

Además, cientos de peticiones se escriben en los comentarios de la transmisión, e incluyen oraciones por el eterno descanso de sus seres queridos, por la salud de sus familiares y para dar gracias.

“Además de esto, es importante destacar el esfuerzo de los presbíteros y religiosos de la Arquidiócesis de México para implementar en sus parroquias estrategias digitales que les permitan estar cerca de sus fieles”.

“Con ello, a pesar de la suspensión de las actividades pastorales y litúrgicas presenciales, la Iglesia ha fortalecido la fe y la esperanza de las personas en estos tiempos difíciles, a través de la celebración de la Santa Misa, Horas Santas, el rezo del Santo Rosario, cursos y talleres virtuales, entre otras muchas actividades”, agrega la tarjeta informativa.

Una experiencia positiva

En un artículo publicado en la última edición de la revista digital Desde la fe, Monseñor Héctor Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, aseguró que esta crisis sanitaria ha despertado la creatividad y la capacidad de adaptación de muchos pastores y fieles comprometidos, propiciando “experiencias muy positivas de fe, de solidaridad, de paciencia y caridad”.

Leer: Con internet y creatividad, sacerdotes atienden a fieles pese a COVID-19

“¿Quién puede negar – pregunta Monseñor Héctor- que la espiritualidad en los hogares se ha fortalecido en este tiempo de confinamiento?

Detrás de cámaras de la Misa de los Obispos. Foto: Ricardo Sánchez.

Detrás de cámaras de la Misa de los Obispos. Foto: Ricardo Sánchez.

Un grupo de jóvenes de la Arquidiócesis Primada de México ha trabajado incansablemente en la producción de las Misas de los Obispos Auxiliares, cuidando cada detalle para evitar en lo posible las fallas comunes de la tecnología.

A las Misas siguieron veladas juveniles de oración, Rosarios, Horas Santas, reflexiones con los obispos, charlas en vivo con sacerdotes y conciertos católicos, seguidos por decenas de miles de personas.

Las Misas por internet seguirán

“Los pastores -agregó Monseñor Pérez Villarreal- volveremos a sentir el gozo de poder celebrar frente a nuestro pueblo, y no ya frente a una cámara, pero no deberemos olvidar el bien que hace que transmitamos la celebración por internet para que quienes se encuentran lejos puedan sentirse cercanos a nosotros”.

“Regresaremos poco a poco a la participación en las Misas, con los cuidados necesarios; pero no debemos dejar en el olvido la presencia de Cristo en nuestros hogares que tanto bien nos hizo en estos meses”.

Pese a que la reapertura de los templos está próxima en la Arquidiócesis Primada de México, el regreso a las actividades con presencia de fieles será gradual. Por ello, las Misas por internet continuarán por tiempo indeterminado, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico permita la asistencia de todos los fieles.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios