El valor de la esperanza y la paciencia

Leer más

Tras las huellas del padre Moisés Lira: la trayectoria del próximo beato mexicano

Este 14 de septiembre será beatificado el padre Moisés Lira, seguidor incondicional de Jesús; cristiano alegre, aún en tiemposde dolor.

15 agosto, 2024
Tras las huellas del padre Moisés Lira: la trayectoria del próximo beato mexicano
El padre Moisés Lira.

El próximo sábado 14 de septiembre, la Iglesia Católica estará de fiesta, cuando el padre Moisés Lira Serafín se convierta oficialmente en beato, durante una ceremonia solemne que tendrá como escenario la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, sede de la Reina de México y Emperatriz de América. Pero, ¿quién fue este sacerdote, alegre seguidor de Jesús y cabal obediente a la voluntad del Padre aún en sus momentos de mayor rebeldía?

 

1879    10 de julio. Matrimonio de los padres de Moisés: Pedro Lira y Juliana Serafín, en Zacatlán, Puebla.

1893    16 de septiembre. El P. Moisés nació en Tlatempa, Barrio de Zacatlán, Puebla.

1893    18 de septiembre. Fue bautizado en la Parroquia de San Pedro, Zacatlán, Puebla.

1895    26 de agosto. Fue confirmado en la Parroquia de San Pedro, Zacatlán, Puebla.

1898    14 de septiembre. Murió su madre, con lo que su vida y la de toda la familia cambió radicalmente. Por el trabajo de su padre «maestro de primaria», que apoyaba al Sr. Cura Francisco Javier Hernández en las escuelas parroquiales de los lugares a donde era asignado, comenzó a vivir de curato en curato, hasta finales de 1908.

Te recomendamos: Moisés Lira Serafín: este es el milagro que hará beato al sacerdote mexicano

1900    La familia se trasladó a Amozoc, Pue. En este periodo hizo su Primera Comunión.

1905    Se fue a vivir con su padre a Tlatauquitepec, Puebla, y al poco tiempo regresaron a Zacatlán, Pue.

1906    Se trasladó a Huejotzingo, Pue., con su padre.

1906    Su padre que se había vuelto a casar, lo dejó en el curato a cargo del Sr. Cura Francisco Javier Hernández. A su padre lo veía en la escuela parroquial, donde continuaba siendo el instructor.

1908    Abandonó el curato, después que el Sr. Cura le llamó fuertemente la atención.

1908    La M. Victoria Ortega, H.J., se acercó a él para orientarlo y preguntarle si le gustaría ser sacerdote. Ella misma le consiguió una bienhechora en Puebla, la Srita. Petra Munive, para que continuara con sus estudios.

1908    En diciembre se trasladó a Puebla, a la casa de su bienhechora. Su padre entregó la patria potestad a la Srita. Petra. Fue la última ocasión en que vio a su papá. Con su bienhechora, Moisés encontró un hogar cristiano, estable, de buena posición económica y sobre todo fue acogido con calor fraterno. Petrita lo trató con cariño, como a un miembro de la familia.

1909    7 de enero. Continuó sus estudios de educación primaria (sexto grado), en el Colegio «San Juan Bautista de la Salle», en Puebla.

1910    Cursó un año de Comercio y clarificó su vocación al Sacerdocio.

1911-1914        Realizó los estudios de latín en el Seminario Palafoxiano de Puebla.

1912    Hizo sus primeros ejercicios espirituales en los que tomó la decisión de ser religioso y sacerdote.

1914    En agosto se encontró con el P. Félix de Jesús Rougier. El P. Vicente Sedeño y Petrita le pidieron lo atendiera durante su estancia en el templo de la Concordia.

1914    Ante la invitación que hizo el P. Félix en el Seminario Palafoxiano, para la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo, fue el único del grupo que dio una respuesta afirmativa.

1914    En noviembre emprendió el viaje en tren a Veracruz, con su bienhechora, el P. Vicente Sedeño y otras personas. Iban huyendo de la persecución religiosa. Él llevaba la idea de viajar hasta Cuba para buscar ahí una congregación religiosa. Los detuvieron antes de llegar a Veracruz y después de tenerlos unos días en la cárcel, les permitieron regresar a Puebla a donde llegaron en diciembre, por los días de las posadas.

1914    En los últimos días de diciembre, confirmó su compromiso con el Señor y le dio su palabra en la persona del P. Félix.

1914    El 23 de diciembre se despidió de Petrita y del P. Vicente Sedeño y viajó a la ciudad de México con el P. Félix de Jesús Rougier, para la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo.

1914    25 de diciembre. Fundación y aprobación de los Misioneros del Espíritu Santo, en la capilla de las Rosas en el cerrito del Tepeyac. Moisés inició su noviciado, como el primer Misionero del Espíritu Santo.

Te recomendamos: Oración para pedir un milagro para la canonización del padre Moisés Lira

1915    El conflicto político-religioso que imperaba en el país, suscitó un noviciado irregular los primeros meses: cambiaban continuamente de casa y el P. Félix, que era el formador, por ser extranjero, se tenía que ausentar para esconderse y evitar ser expulsado del País.

1915    23 de agosto, se enteró de la muerte de su padre, acaecida el 30 de mayo.

1916    16 de enero. Recibió el hábito de novicio de manos de Mons. Ramón Ibarra y González, Arzobispo de Puebla.

1917    4 de febrero. Profesión religiosa. Recibió los votos el P. Félix. Asistió la Sra. Concepción Cabrera de Armida.

1916-1918        Estudió la Filosofía.

1918    4 de febrero. Hizo su primera renovación de votos.

1919-1920 Cursó los dos primeros años de Teología en el Seminario Conciliar de la ciudad de México.

1919    Enero. Renovó sus votos por tres años.

1919    19 de abril. Recibió la primera tonsura y las cuatro Órdenes Menores en México, D.F.

1920 26 de octubre. Salió del noviciado de Tlalpan con otros religiosos para la primera fundación de los Misioneros del Espíritu Santo fuera del Distrito Federal, en Morelia, Michoacán. (Templo de la Cruz).

1921    Continuó sus estudios de Teología en el Seminario Tridentino de Morelia, Michoacán.

1921    El 24 de septiembre recibió el Subdiaconado por Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, Arzobispo de Michoacán.

1921    El 17 de diciembre recibió el Diaconado de manos de Mons. Leopoldo Ruiz y Flores.

1922    Del 3 al 12 de abril hizo sus ejercicios espirituales como preparación a su ordenación sacerdotal en la Apostólica de Santa Ana Chiautempan, Pue.

1922    El 9 de abril, estando en ejercicios, humildemente clarificó cual es su misión en la congregación: «Además pertenezco a un cuerpo moral, la Congregación. Comprendo que mi papel en ella es el que es, el de los pies en el cuerpo material, es lo más humilde y son los que sostienen todo el cuerpo. Así yo Dios mío, que viva olvidado, sin que [se] preocupen de mí, el último y que cumpla con el papel que deseas, que sea sostén, los cimientos de ese cuerpo, ya que Tú lo quisiste. Bendito seas».

1922    El 14 de mayo fue ordenado sacerdote por Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, en la capilla de las Religiosas de la Cruz, Morelia, Michoacán.

1922    El 15 de mayo celebró su primera Eucaristía en la capilla de las Religiosas de la Cruz en Morelia, Michoacán. Consagró su sacerdocio a María de Guadalupe.

1922    En junio 28 regresó a México, a prepararse a sus votos perpetuos. Periodo de sufrimientos, ya que anhelaba ejercer su ministerio sacerdotal y más bien lo vivió como novicio, en silencio y oración.

1922    Del 16 al 24 de diciembre participó en los ejercicios espirituales de Navidad, como preparación a su profesión perpetua. Prometió a Dios ser siempre obediente: «Sí Dios mío, te prometo ser muy obediente, perfecto obediente, en la perfecta unión de mi voluntad con la tuya. Ayúdame. María. ‘Tuyo… Tuyo’…».

1922    El 25 de diciembre hizo sus votos perpetuos en la capilla de la Casa Central de los M.Sp.S., en Tlalpan, D.F. Recibió los votos el P. Félix de Jesús Rougier.

1923    El 10 de enero fue nombrado «maestro de casa» del noviciado, actividad que alternó con el apostolado que realizaba fuera del noviciado, ya fuera confesando o celebrando la Eucaristía. Fue entonces cuando acuño la frase «Es necesario ser muy pequeño, para ser un gran santo», que vendría a ser como la síntesis de su itinerario de santificación.

1923    En marzo estuvo al borde de la muerte al contagiarse de viruela hemorrágica, en las visitas que realizaba a los soldados enfermos en el Lazareto de Tlalpan.

1924    26 de julio. Recibió su cambio a la comunidad de Morelia, Michoacán.

1925    En diciembre apoyó como confesor a Mons. Rafael Guízar y Valencia en una misión diocesana en Huatusco, Ver. Ante el testimonio de santidad y entrega generosa de Mons. Guisar y Valencia, comprendió lo que tantas veces había escuchado del P. Félix: «El santo santifica». Aprendió en las charlas de comedor, lo que no había aprendido en los libros, convirtiéndose esta experiencia en una auténtica escuela para la vida: «Para mí estas misiones han sido una verdadera formación espiritual y pastoral».

1925    El 16 de diciembre llegó como personal a la comunidad recién fundada del Templo de Santa Clara, México, D.F. Durante su estancia, a sus acciones pastorales agregó la atención a los presos.

1926    Se intensificó la persecución religiosa y con ello también el ministerio apostólico del P. Moisés, quien confesaba y celebraba la Eucaristía en casas particulares, llevaba también la comunión a los enfermos.

1926    El 25 de octubre emprendió el viaje a Roma, obedeciendo la disposición de su superior, el P. Félix.

1926-1928 Durante su estancia en Roma, realizó varios estudios. Entre éstos, Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Te recomendamos: Madre revela las palabras con las que obtuvo un milagro por mediación del padre Moisés Lira

1927-1928 Ante la realidad que le tocó vivir y viéndose lejos de sus seres queridos y de su Patria, tuvo una fuerte crisis.

1927    Ante la agudeza de la crisis, y con la tentación de cambiar de congregación, hizo su voto de abandono a Dios, el cual posteriormente renovó cada año.

1928    Julio. Regresó de Roma a México. Se integró a la comunidad del Templo de Santa Clara. Predicó ejercicios espirituales a los novicios de su Congregación y a otras comunidades de religiosas.

1928    El 10 de octubre recibió su cambio a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde realizó su apostolado oculto del confesionario y la dirección espiritual.

1931    Noviembre 1°. Fue miembro de la comunidad fundadora en el templo de San Felipe de Jesús, en México. Desempeñó el servicio de vice-superior y ecónomo. Fue aquí donde se manifestó claramente su carisma de director espiritual, dedicando a este apostolado gran parte de su tiempo.

1933    Comenzó a planear su Obra de Caridad desde el confesionario con dos de sus dirigidas: Amalia Garduño y Teresa Martínez.

1933    El 4 de diciembre el P. Félix, lo nombró director del grupo Alianza de Amor, del Templo de San Felipe de Jesús, en México, D.F.

1934    El 29 de marzo Jueves Santo fundó a las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

1936    En mayo terminó su servicio como Director del grupo Alianza de Amor del Templo de San Felipe, en México, D.F.

1936    El 28 de mayo se trasladó a la ciudad de Celaya, como miembro de la comunidad fundadora en el templo de la Merced. En ese período de intensa actividad apostólica escribió al P. Félix: «Me siento con un corazón muy grande para encerrar a todo el mundo, es decir, quisiera remediar todo mal, con una inmensa caridad».

1937    El 27 de octubre recibió el nombramiento de superior de la comunidad de Celaya.

1938    10 de enero. Murió el P. Félix. Antes de morir recomendó al P. Edmundo Iturbide, vicario general, que regresara al P. Moisés a la ciudad de México para que atendiera su Obra de Caridad.

1938    4 de mayo. Asistió al tercer capítulo general de su Congregación y fue nombrado ecónomo general por seis años.

1940    En mayo la Srta. Amalia Garduño se separó de la Obra de Caridad102.

1942    El 4 de febrero celebró sus 25 años de profesión religiosa.

1943    Los meses de agosto y septiembre los pasó en la comunidad de San Luis Potosí. Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de conocer Jesús María, lugar donde se implantó la primera Cruz del Apostolado. Se sintió fuertemente impresionado y atraído por las Obras de la Cruz.

1943    En diciembre, se trasladó a Tijuana, donde estuvo varios meses apoyando en el trabajo pastoral a Mons. Felipe Torres, M.Sp.S., quien era Administrador Apostólico del Vicariato de Baja California.

1944    En junio asistió al IV capítulo general de los Misioneros del Espíritu Santo, donde entregó el economato general.

1944    En junio el P. Moisés fue nombrado superior de la comunidad de Morelia. En este periodo constantemente estuvo postrado en cama por lo delicado de su salud.

1947    En mayo 14 celebró sus bodas de plata sacerdotales en Morelia y el 21 en San Luis Potosí.

1947    Promovió a sus religiosas en la fundación del sanatorio la Inmaculada en Morelia, Michoacán, que se realizó el 12 de agosto.

1948    El 25 de junio llegó a Puebla como superior de la comunidad. Su estado de salud era delicado, sin embargo, continuó con su ministerio sacerdotal en la dirección espiritual, retiros espirituales, ejercicios, atención a los acólitos, etc.

1949    1° de mayo. Proclamación oficial de la erección canónica de su Obra de Caridad en San Luis Potosí.

1950    El 4 de marzo realizó la última fundación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, el Colegio Pichucalco en Chiapas, entonces considerado como lugar de misiones.

1950    Abril. Celebró su última Semana Santa. Dejando de lado su mal estado de salud, participó en los ejercicios cuaresmales y en los oficios lo más que pudo.

1950    14 de abril. Sufrió el primero de varios derrames cerebrales, que meses más tarde serían el motivo de su muerte.

1950    El 28 de mayo, día de Pentecostés, el P. José Quezada, M.Sp.S., le administró la unción de los enfermos.

1950    25 de junio. Recibió los últimos auxilios para irse a la Casa del Padre. Murió a las 6:05 p.m. en el Sanatorio Rougier, México, D.F.

Si te interesa conocer más del beato Moisés Lira Serafín, te recomendamos:



Autor

P. David Padrón, MSps. Ha sido Vicario parroquial. Investigador, Asesor de Pastoral, promotor vocacional, profesor, colaborador en la formación de los religiosos de su congregación y acompañante espiritual. Actualmente es el Procurador General de su congregación desde septiembre de 2021 en Roma, Italia. En agosto de 2022 fue nombrado Postulador General de las causas de canonización de la Familia de la Cruz. Es autor de diversos artículos sobre Espiritualidad de la Cruz. Coautor de algunos libros sobre la Beata Concepción Cabrera y su espiritualidad.