Cultura
rmb

Ella es Santa Teresa de los Andes, la primera santa chilena

Este 13 de julio, la Iglesia Católica celebra a esta joven santa, a 120 años de su nacimiento.
Santa Teresa de los Andes.
Santa Teresa de los Andes.

Este 13 de julio, la Iglesia celebra a Santa Teresa de los Andes, primera santa chilena, gran mística y cuyo nombre en el mundo fue Juanita Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar.

Ya desde el pasado 12 de abril, día de su fallecimiento, la comunidad carmelita descalza estaba de fiesta, recordando con especial cariño a una de sus más destacados miembros. 

La celebración continúa este 13 de julio, día en que termina el Año Jubilar que el Papa Francisco concedió a los Carmelitas Descalzos y que inició 13 de julio de 2019, en que también se recuerdan los 120 años del nacimiento de santa Teresa de los Andes.


Ella fue bautizada en la parroquia de Santa Ana en vísperas de la festividad de la Virgen de Carmen, y recibió la primera comunión el 11 de noviembre de 1910. 

Se le recuerda como una joven bellísima que tuvo varios pretendientes; era deportista, jugaba tenis y montaba a caballo; era alegre, servicial, simpática y responsable, y muy apegada al seno familiar. Desde temprana edad ella practicaba el apostolado de la caridad con los más pobres y también fue catequista.

Estudió en el internado del Colegio del Sagrado Corazón como una prueba de aislamiento porque desde muy joven sintió el llamado de Dios, de modo que a los 14 años ya tenía definida su vocación religiosa. 

Ingresó al Monasterio del Espíritu Santo de las carmelitas descalzas de los Andes, el 7 de mayo de 1919, pero no alcanzó a vivir ni siquiera un año en el convento ya que falleció el 12 de abril de 1920, de tifus y difteria.

Antes de fallecer, la superiora del convento le concedió la gracia de morir como religiosa profesa in articulo mortis, pues solo tenía los primeros votos; fue sepultada en el cementerio del convento y en 1940, sus restos fueron trasladados a una capilla junto al coro bajo del convento.

Se conocen algunas cartas escritas por Santa Teresa de los Andes y a través de ellas se puede profundizar en su misticismo y virtudes, a pesar de su juventud.

El proceso diocesano para que fuera elevada a los altares inicio en Chile en 1947 y la Fase Romana en 1976; ella fue beatificada por San Juan Pablo II durante su visita a Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y fue canonizada en Roma el 21 de marzo de 1993. Su santuario en Chile es visitado por unos cien mil peregrinos cada mes.

Santa Teresa de los Andes, al lado de Santa Teresa de Ávila, Santa Teresa de Lisieux y Santa Edith Stein, son las grandes místicas del Monte Carmelo, y por parte de la rama masculina de la Orden, San Juan de la Cruz.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios