Rolando Álvarez: ¿Qué ha pasado con el obispo de Nicaragua?
El 19 de agosto de 2022 monseñor Rolando Álvarez fue detenido por pronunciarse contra la dictadura de Daniel Ortega y pedir elecciones libres
¡Conoce lo que ha sucedido con el obispo de Nicaragua Rolando Álvarez que se encuentra encarcelado!
Este sábado se cumple un año de que monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa fuera detenido, junto con los sacerdotes, seminaristas y laicos, por la Policía Nacional de Nicaragua, luego de permanecer durante dos semanas retenidos por el gobierno de Daniel Ortega en la Curia Episcopal.
Ese día, tanto monseñor Rolando Álvarez como a sus acompañantes fueron trasladados a la ciudad de Managua para iniciar con las indagaciones de ley debido a que se le acusó de haber organizado, supuestamente, grupos violentos, y de haber fomentado el odio.
A un año de dicho suceso, ¿qué ha sucedido con monseñor Rolando Álvarez? A continuación te lo contamos.
TE PODRÍA INTERESAR:
Un ungido de Dios que abrazó su cruz: Así es monseñor Rolando Álvarez
¿Quién es monseñor Rolando Álvarez?
El 8 de marzo de 2011 el Papa Benedicto XVI, nombró a monseñor Rolando Álvarez como obispo de Matagalpa. Desde el 18 de agosto del 2022 se encontraba en arresto domiciliario, luego de alzar la voz contra la dictadura de Daniel Ortega y exigir elecciones libres y democráticas. El 9 de febrero de 2023 le ofrecieron el exilio a Estados Unidos, junto con otros 222 presos políticos, pero al negarse a subir al avión fue enviado a prisión.
¿Cuál es su situación jurídica?
El gobierno de Daniel Ortega sentenció al obispo Rolando Álvarez a 26 años y cuatro meses de prisión por diversos delitos, además de inhabilitarlo de “forma perpetua” para ejercer cargos de elección popular y además de retirarle la nacionalidad nicaragüense. Lo anterior luego de que se negara a ser desterrado de Nicaragua.
De acuerdo con la sentencia, al Obispo se le considera como traidor a la patria y culpable, como coautor, de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.
TE PODRÍA INTERESAR:
El Papa reza por el obispo Rolando Álvarez
¿Dónde purga condena el obispo nicarangüense?
Luego de que fuera sentenciado, monseñor Rolando Álvarez fue encerrado en una celda de máxima seguridad, conocida como “El Infiernillo”, y que se encuentra al interior de la cárcel “La Modelo” en Nicaragua y a la que habitualmente utiliza el régimen de Daniel Ortega para recluir a los presos políticos.
De acuerdo con diversos medios de comunicación nicaragüenses, a dicha celda se le conoce como “El Infiernillo” por las condiciones infrahumanas, el sofocante espacio, la falta de ventilación y la oscuridad constante en la que están los reos que llegan a estar en ella.
“Con mucha fuerza interior”, dijo sentirse monseñor Rolando Álvarez luego de 75 días preso
Luego de que pasaran más de 75 días sin que se supiera de él, y en medio de la incertidumbre de saber si se encontraba con vida, el 25 de marzo de 2023 las televisoras locales del régimen de Daniel Ortega, mostraron un video donde se muestra a monseñor Rolando Álvarez vivo y acompañado de sus hermanos Vilma y Manuel Antonio.
En medio de la fuerte presión internacional, el gobierno de Nicaragua respondió a las demandas de presentar con vida al Obispo de Matagalpa, con una entrevista que la televisión oficial le realizó al interior de la prisión y en la que se le ve compartiendo los alimentos con sus familiares.
Durante la entrevista se le pregunta a monseñor Rolando Álvarez cómo se encuentra y cómo se ha sentido en prisión, a lo respondió: “Gracias a Dios, bien; con mucha fuerza interior, con mucha paz en el Señor y la Virgen Santísima”.
TE PODRÍA INTERESAR:
Muestran con vida a Mons. Rolando Álvarez, ante presión internacional
Solo aceptaría el exilio si es una orden directa del Papa Francisco: monseñor Rolando Álvarez
El obispo nicaragüense Silvio Báez, quien se encuentra exiliado en los Estados Unidos desde el 2019, luego de que se descubrió que había un plan para asesinarlo, informó que en agosto de 2022 habló por teléfono con monseñor Rolando Álvarez, cuando aún se encontraba “secuestrado” en Matagalpa, por la Policía Nacional.
En esa conversación -recordó monseñor Báez a través de Twitter– “me dijo que ‘no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara’, pues era una decisión en conciencia ante Dios”.
“Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado, y que yo comprendo plenamente”, subrayó el obispo Báez.