¿Qué hay detrás de las agresiones contra cristianos en Israel?
De agresiones a monjas hasta símbolos profanados, crece la preocupación por la tensión contra cristianos en Tierra Santa, donde su presencia pasó del 20% de la población en los años 50 a menos del 2% actualmente.
Una monja caminaba por las calles de Jerusalén cuando, de pronto, un hombre comenzó a seguirla. Segundos después la empujó violentamente por la espalda hasta tirarla al suelo. La religiosa, una investigadora francesa de 48 años de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, apenas había logrado reaccionar cuando el agresor regresó para patearla brutalmente en el pavimento. El ataque ocurrió a plena luz del día, cerca de la Tumba del Rey David, en el Monte Sion.
El hecho se suma a otros recientes. En las últimas semanas también se viralizaron imágenes de un soldado israelí destruyendo un crucifijo en el sur de Líbano y, más recientemente, otra fotografía donde un militar aparece colocando un cigarro en los labios de una imagen de la Virgen María.
Ataques a cristianos en Tierra Santa: ¿hechos aislados o patrón de hostilidad?
Mientras las autoridades israelíes aseguran que varios de estos hechos están relacionados con el contexto de guerra y no representan una política contra los cristianos, especialistas y organizaciones internacionales advierten que el clima de tensión, radicalización e impunidad está golpeando cada vez más a las minorías cristianas de la región.
Para Julieta Appendini, Directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) México, el aumento de agresiones en Tierra Santa “no son casos aislados”, sino hechos ligados al contexto de guerra y a un ambiente donde los grupos extremistas perciben que difícilmente serán castigados.
“El aumento se explica parcialmente por la impunidad casi segura. Hay tantos problemas de política interna, más lo de Irán y Líbano, que las fuerzas del orden literalmente bajaron la guardia en las calles de Jerusalén”, explicó.
La especialista añadió que grupos extremistas saben que, en medio de la crisis regional, existe la posibilidad de no enfrentar sanciones por este tipo de actos, aunque recordó que algunos casos sí han derivado en castigos, como ocurrió recientemente tras la agresión contra un crucifijo en el sur de Líbano.
Asimismo, señaló que la situación política interna en Israel también ha tensado la relación entre algunos sectores y el Patriarcado Latino de Jerusalén.
Appendini explicó que la situación cambia dependiendo de la zona. Mientras en Jerusalén el principal problema es la caída del turismo religioso —que ha afectado gravemente la economía de muchas familias cristianas—, también persiste el temor por posibles agresiones físicas.
En otras regiones, como Cisjordania, existen además preocupaciones relacionadas con expropiaciones y desplazamientos en medio del conflicto.
La paradoja de Tierra Santa: menos cristianos donde nació Cristo
El conflicto ya no solo se refleja en las tensiones políticas. Existe un riesgo más profundo: la desaparición gradual de las comunidades cristianas en Tierra Santa. También aparecen en iglesias con menos fieles, familias cristianas que consideran emigrar y comunidades que viven con incertidumbre sobre su futuro en la región.
De acuerdo con ACN, actualmente los cristianos representan menos del 2% de la población en Tierra Santa. En la década de 1950, esa cifra rondaba el 20%, lo que refleja la disminución progresiva de estas comunidades durante las últimas décadas.
“Su mayor preocupación es poder permanecer en sus hogares libremente, porque existe el riesgo de que deban salir por falta de recursos, por el riesgo de la guerra o porque se han quedado sin hogar”, añadió la directora de ACN México.
En una intervención reciente ante representantes de la fundación pontificia, el abad benedictino Nikodemus Schnabel, describió una realidad que contrasta con la imagen que muchos creyentes tienen de Jerusalén como “el corazón del cristianismo”.
“Todos los cristianos juntos son menos del 2%. Para nosotros, soñar con alcanzar el 5% o el 6% ya sería mucho”, afirmó.
Además para el abad, el riesgo no es únicamente político o demográfico, sino también espiritual. “Tierra Santa no puede convertirse en un museo sin creyentes”, alertó.
TE RECOMENDAMOS:
Ejecución de cristianos: Papa León XIV y D. Trump
Jerusalén condena la profanación de símbolos cristianos
Ante los recientes ataques, Desde la Fe contactó directamente al Patriarcado Latino de Jerusalén (sede episcopal de la Iglesia Católica en Tierra Santa) para conocer la postura oficial de la Iglesia local.
Aunque la oficina de prensa explicó que no se emitió un posicionamiento específico sobre la agresión contra la monja francesa, sí compartió con este medio un reciente comunicado de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS), presidida por el cardenal Pizzaballa y conformada por líderes católicos latinos, maronitas, melquitas, sirios, armenios, caldeos y franciscanos de la región.

En el documento, los líderes cristianos expresaron su “profunda indignación y condena” por la profanación de símbolos cristianos en Medio Oriente. El comunicado fue emitido tras la difusión de imágenes donde un soldado israelí destruye una representación de Jesucristo crucificado en una aldea del sur de Líbano.
Para la Asamblea, el acto constituye una “grave afrenta a la fe cristiana” y refleja “una preocupante falla moral y humana”, donde incluso el respeto básico por lo sagrado y la dignidad de las personas “ha quedado gravemente comprometido”.
Los líderes católicos exigieron medidas disciplinarias inmediatas, procesos creíbles de rendición de cuentas y garantías claras de que este tipo de actos “no serán tolerados ni se repetirán”.
Finalmente, la Asamblea renovó su llamado urgente para poner fin a la guerra en la región y avanzar hacia una paz basada en el diálogo, la responsabilidad y el respeto por toda vida humana.
Reportes internacionales confirman aumento de ataques contra cristianos
Las advertencias de líderes religiosos coinciden con datos recopilados por organizaciones internacionales.
El Rossing Center, organización con sede en Jerusalén dedicada al diálogo interreligioso, documentó durante 2025 un aumento de incidentes de hostilidad contra cristianos en Israel y Jerusalén Este. Entre los ataques reportados se encuentran escupitajos contra sacerdotes y religiosas, agresiones verbales, vandalismo, daños a propiedades e insultos dirigidos a creyentes cristianos.
El reporte identifica además un ambiente de creciente polarización y radicalización social que ha convertido a los símbolos religiosos en blanco de provocaciones y ataques. Pero el fenómeno tampoco se limita únicamente a Tierra Santa.
Un informe reciente de Amnistía Internacional advirtió que las minorías cristianas enfrentan escenarios de violencia, discriminación y falta de justicia en distintas regiones del mundo.
En Pakistán, por ejemplo, falsas acusaciones de blasfemia desencadenaron en 2023 ataques contra más de 20 iglesias y alrededor de 80 viviendas cristianas en la ciudad de Jaranwala. Meses después, más del 90% de los sospechosos seguían prófugos, según el propio informe.
Amnistía también denunció que en países como Egipto, Irán, India o Argelia continúan existiendo restricciones para construir iglesias, expresar públicamente la fe cristiana o incluso convertirse al cristianismo.
En Irán, por ejemplo, se han documentado redadas en “iglesias domésticas”, detenciones arbitrarias y procesos judiciales contra personas convertidas al cristianismo. Mientras tanto, en Egipto, organizaciones civiles denunciaron que solo el 45% de las solicitudes para construir o reparar iglesias recibieron aprobación preliminar por parte de las autoridades.
En India, algunas leyes contra las conversiones religiosas han derivado en detenciones y ataques contra comunidades cristianas acusadas de “conversiones forzadas”.
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuántas veces en la Biblia se repite “No tengas miedo”?
¿Cuáles son los países más peligrosos para ser cristiano?
De acuerdo con la Lista Mundial de la Persecución 2026 e laborada por la organización Puertas Abiertas, más de 380 millones de cristianos enfrentan altos niveles de persecución y discriminación por causa de su fe en el mundo. Esto significa que uno de cada siete cristianos vive actualmente bajo algún tipo de presión, violencia o limitación religiosa.
El informe coloca a Corea del Norte como el país más peligroso del mundo para ser cristiano, seguido por Somalia, Yemen, Sudán, Eritrea, Siria, Nigeria, Pakistán, Libia e Irán.
En muchos de estos países, la persecución no se limita a ataques físicos. El reporte documenta encarcelamientos, desplazamientos forzados, vigilancia estatal, cierres de iglesias, prohibiciones para practicar la fe e incluso asesinatos relacionados directamente con creencias religiosas.
Tan solo durante el periodo analizado por la organización —de octubre de 2024 a septiembre de 2025— fueron asesinados 4 mil 849 cristianos por motivos relacionados con su fe. De ellos, 3 mil 490 casos ocurrieron en Nigeria, país que concentra actualmente la mayor cifra de asesinatos de cristianos en el mundo.
El informe también documentó 4,712 cristianos encarcelados o detenidos sin juicio, más de 3 mil secuestros y más de 25 mil ataques contra hogares y negocios cristianos. Además, más de 224 mil creyentes fueron obligados a huir de sus hogares o abandonar su país.
Entre los países latinoamericanos incluidos en la lista aparecen México, Nicaragua, Cuba y Colombia. En el caso de México, Puertas Abiertas ubica al país en el lugar 30 de la clasificación global.
El documento advierte que la persecución contra cristianos ya no responde únicamente a motivos religiosos, sino también a conflictos armados, autoritarismo político, extremismo, crimen organizado y radicalización social.







