Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué Juan Pablo II no pudo cumplir su sueño de visitar Irak?

5 marzo, 2021
¿Por qué Juan Pablo II no pudo cumplir su sueño de visitar Irak?
El Papa Juan Pablo II no pudo visitar Irak durante su pontificado.

El Papa Francisco se encuentra en Irak, cumpliendo el sueño de San Juan Pablo II. Pero, ¿por qué el Papa viajero nunca pudo realizar esta anhelada visita apostólica?

Te puede interesar: El Papa Francisco visita Irak: ¿por qué será histórico este viaje?

Antes de la Navidad de 1999, a última hora, el presidente Sadam Hussein, a pesar de varios meses de negociaciones, prohibió este viaje. También influyó en esta negativa la diplomacia de Estados Unidos, que consideró que este viaje daría legitimidad al mandatario iraquí.

Según el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, se habló “condiciones anormales” en las que se encontraba Irak, debido al embargo y la zona de exclusión aérea, así como de la situación general de la región que no permitían una visita del Santo Padre.

El número de cristianos en Irak en aquellos años era superior al actual, pero el país estaba en medio de varios conflictos: las sanciones impuestas tras la guerra de Kuwait y la Guerra del Golfo Pérsico sobre la cual San Juan Pablo II había dicho enérgicamente que los responsables tendrían que rendir cuentas ante la historia y ante Dios.

San Juan Pablo II tampoco pudo visitar Moscú debido a las presiones que ejerció el Patriarca ruso quien interpretó ese proyecto de viaje como un acto proselitista.

Ahora el Papa Francisco se encuentra en Irak, siendo el primer pontífice que se encuentra en ese país, con una carga fuerte bíblica y en donde los cristianos han sido perseguidos por décadas.



Leer: El Papa Francisco inicia su histórico viaje a Irak

En su primer discurso, el Papa Francisco ha hecho alusión a Abraham, que involucra a las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

El Papa Francisco en su viaje apostólico a Irak. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco en su viaje apostólico a Irak. Foto: Vatican Media

Juan Pablo II quería ir a Irak en la antesala del Jubileo del año 2000, partiendo justamente de la tierra de Abraham, para luego ir al Monte Sinaí y a Tierra Santa. Así, reafirmar que todas las religiones están unidas, pues descienden de Abraham, y de esta forma, todos somos hermanos.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal