Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

¿Políticos pro-aborto en EU no podrán comulgar? El proyecto avanza

21 junio, 2021
¿Políticos pro-aborto en EU no podrán comulgar? El proyecto avanza
Obispos de EE.UU reunidos con el Papa Francisco. Foto de archivo: Vatican Media.
Creatividad de Publicidad

Por mayoría de 168 votos, 55 en contra y 6 abstenciones, la Conferencia de Obispos de Estados Unidos aprobó este fin de semana la elaboración de un documento sobre la Eucaristía, en el que se establecerá un apartado sobre “coherencia eucarística”, dirigido especialmente a los políticos y creyentes que ocupen cargos públicos y que, siendo católicos, apoyen apoyan temas como la legislación a favor del aborto, la eutanasia y las uniones entre el mismo sexo.

Esta decisión fue anunciada al final de la tercera jornada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos que, debido a la pandemia, se realizó vía remota.

Este texto tiene un destinatario especial: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien va a Misa y comulga todos los domingos, y es un fuerte impulsor del aborto.

El documento estará a cargo del Comité Episcopal sobre la doctrina, presidido actualmente por el obispo Kevin Rhoades, quien adelantó que todos los obispos del país podrán presentar sus aportaciones.

Además, aclaró que en el mismo no se mencionará al presidente Biden, y sólo propondrá algunas directrices, pues tampoco tendrá carácter obligatorio.

La propuesta tendrá que ser aprobada por una mayoría de 2/3 de los obispos en la Asamblea de noviembre próximo, algo muy factible de que ocurra tomando en cuenta la votación de este fin de semana.

No obstante, voces importantes dentro del episcopado estadounidense votaron en contra de la propuesta. El cardenal de Chicago, Blase Joseph Cupich, afirmó que la insistencia de algunos obispos en elaborarlo inmediatamente podría convertirse en una “trampa”.



“Quieren que hagamos declaraciones para hacer algo contra los políticos que mantienen posiciones contrarias a nuestra enseñanza”.

El nuncio llamó a trabajar por la unidad

Los trabajos fueron inaugurados el 16 de junio por el nuncio apostólico en Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, quien llamó a los obispos del país a trabajar por la unidad y la fraternidad de la Iglesia local.

“La Iglesia americana no necesita inventar un nuevo programa porque ya existe y es el del Evangelio”.

“Cuando el cristianismo se reduce a costumbres, a normas morales, a rituales sociales, entonces pierde su vitalidad y su interés existencial para los hombres y mujeres de nuestro tiempo”, en particular para “los que buscan la esperanza después de la pandemia; para los que buscan una auténtica justicia después de las luchas raciales; y para los que han llegado a Estados Unidos en busca de un futuro más luminoso y seguro”.

Con información de Vatican.va





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal