Iglesia en el mundo

Obispos de Guatemala piden a México respetar derechos de migrantes

También hicieron un llamado a basar las decisiones migratorias en torno a los derechos de niños.
Migrantes en la frontera de México.
Migrantes en la frontera de México.

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala pidió a las instituciones públicas de México buscar alternativas para regular el ingreso de migrantes al país, así como basar las decisiones migratorias en torno a los derechos de niños.

La pastoral de Movilidad Humana del Episcopado guatemalteco hizo público un comunicado en el que considera urgente la protección de los migrantes en todo el recorrido de la caravana, que partió el pasado 14 de enero de Honduras y El Salvador.

Leer: La CEM pide a autoridades respetar la dignidad de los migrantes

En el documento, firmado por el presidente del Episcopado Guatemalteco, el Cardenal Álvaro Ramazzini, asegura que los gobiernos de ambos países –México y Guatemala— deben repensar políticas que ataquen las causas que generan los desplazamientos forzados de miles de personas.

Además, solicitan a las instituciones públicas de México que las decisiones sean basadas de acuerdo a los derechos de niños y adolescentes sin marginar las responsabilidades de los papás, pues en las caravanas viajan muchos niños y jóvenes que son identificados y sometidos a procesos de repatriación.

La Conferencia Episcopal de Guatemala recuerda que todos, como cristianos, estamos llamados a asumir una actitud de hospitalidad y respeto a las personas en situación de migración.

El pasado 14 de enero partió una nueva caravana de migrantes de Honduras y El Salvador, rumbo a Estados Unidos. El lunes 20 de enero, integrantes de la caravana intentaron cruzaron la frontera de México-Guatemala, la mayoría a través del río Suchiate.

Con información de Vatican News

Comentarios