La CEM pide a autoridades respetar la dignidad de los migrantes

Monseñor Miranda aseguró que el único delito de estos hermanos es buscar una vida mejor.
La Guardia Nacional evitó que migrantes centroamericanos accedieran a territorio mexicano. Foto: Johan Ordoñez/AFP
La Guardia Nacional evitó que migrantes centroamericanos accedieran a territorio mexicano. Foto: Johan Ordoñez/AFP

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Alfonso Miranda, hizo un llamado a las autoridades a realizar su trabajo respetando la dignidad y derechos humanos de los migrantes, evitando toda agresión y daño.

A través de su cuenta de Twitter, Monseñor Miranda aseguró que el único delito de estos hermanos es buscar una vida mejor, por lo que pidió al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional total respeto a sus derechos humanos.

Leer: “El verdadero delito de los migrantes es el hambre”


El también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey compartió dos imágenes de las Agencias AFP y AP donde se observa a miembros de la Guardia Nacional lanzar gas lacrimógeno a integrantes de la caravana migrante.

Estas imágenes hieren el alma, y muestran a México, como el hermano mayor, que le mete el pie a su hermano menor centroamericano. #YoTambiénSoyMigrante“, dijo Monseñor Miranda. 

Te puede interesar: Caravana migrante: ¿jugando con la vida o con la muerte?

Este lunes 20 de enero, migrantes centroamericanos intentaron cruzaron la frontera de México-Guatemala, la mayoría a través del río Suchiate. El ingreso forzado provocó un enfrentamiento entre los centroamericanos y autoridades mexicanas que buscaban impedir que se ingresaran al país. La Guardia Nacional detuvo a 402, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el uso de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional fue un “evento aislado” que evitó que los miembros de la caravana migrante entraran por la fuerza al territorio mexicano.

“Resistieron mucho los de la Guardia Nacional porque hubo también, de parte de los migrantes, agresión: aventaron piedras. Sin embargo, resistieron los de la Guardia Nacional. No se cayó en la trampa de responder con violencia, que eso es lo que previamente buscaban los dirigentes de estas caravanas, pero afortunadamente no pasó a mayores. Hay instrucción de que no se utilice la fuerza”, aseguró el presidente en la conferencia matutina del miércoles 22 de enero.