Paragraph

SUSCRIBIRSE

ÚLTIMA HORA: El obispo Rolando Álvarez será llevado a juicio

10 enero, 2023
ÚLTIMA HORA: El obispo Rolando Álvarez será llevado a juicio
El obispo Rolando Álvarez orando en una iglesia antes de su aprehensión el 19 de agosto de 2022 / Foto: Especial

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, permanecerá en arraigo domiciliario y será llevado a juicio. Así lo determinó la juez Gloria María Saavedra Corrales en la audiencia inicial llevada a cabo la mañana de este martes 10 de enero.

Al obispo se le acusa de dos cosas: “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

A través de un breve comunicado, el Poder Judicial de Managua informó: “La autoridad judicial revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar, manteniendo el arresto domiciliario; asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio.

Fallo en contra de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Fuente: Poder Judicial de Managua

Fallo en contra de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Fuente: Poder Judicial de Managua

Mons. Rolando Álvarez, la voz crítica de Ortega

El obispo Rolando Álvarez se encuentra en arraigo domiciliario desde el 19 de agosto del año pasado cuando fue detenido dentro de las instalaciones de la curia diocesana, luego de haber permanecido dos semanas sitiado por la policía nicaragüense.

El hostigamiento al obispo de Matagalpa, una de las voces más críticas contra el régimen de Ortega, se endureció tras las críticas vertidas por la represión del gobierno a los grupos opositores a la reforma al sistema de salud, en 2018.



El comunicado del Poder Judicial señaló que, siendo las mismas causas por las que se le acusa al sacerdote Uriel Antonio Vallejos, continuará vigente el oficio girado a la Interpol para su captura. Vallejos se encuentra exiliado desde septiembre del año pasado.

Monseñor Rolando Álvarez es sin duda la persona de mayor rango eclesial que ha sido víctima de la persecución del gobierno de Daniel Ortega, la cual ha dejado como saldo la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y de varias religiosas, la detención de siete sacerdotes y el hostigamiento religiosos y laicos comprometidos, y el cierre de varios medios de comunicación católicos, así como la cancelación de actos públicos de fe.

¿Te gustó la información? También te puede interesar:

 





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal