Obispos de EU piden al gobierno garantizar derechos de migrantes

La petición es una respuesta al anuncio de las autoridades de Estados Unidos que buscan acelerar deportaciones.
Migrantes centroamericanos regresan de Estados Unidos a Nuevo Laredo, México. Foto: Daniel Becerril/Reuters
Migrantes centroamericanos regresan de Estados Unidos a Nuevo Laredo, México. Foto: Daniel Becerril/Reuters

Ante el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el sentido de que pondrá a algunas familias de migrantes en un proceso de deportación acelerado, los obispos de este país pidieron al gobierno proteger a las familias, garantizar el debido proceso y respetar la dignidad humana de los migrantes.

Puedes leer: Oración del Papa en agosto: Por una Iglesia renovada

El anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional permitiría a las autoridades decidir rápidamente, y sin una audiencia judicial, la deportación de migrantes sospechosos de haber entrado recientemente a Estados Unidos sin control.


En su reacción a dicho anuncio, los obispos de Estados Unidos señalaron, mediante una publicación en su sitio web, que el uso de dicho procedimiento socava el justo proceso e impide el acceso a las protecciones garantizadas por el derecho nacional e internacional.

Para la Iglesia estadounidense la problemática se complica especialmente desde que el gobierno federal anunció que seguirá utilizando las medidas previstas para bloquear y deportar a los solicitantes de asilo, incluidas familias con niños.

Los obispos piden a la administración del presidente Joe Biden dar marcha atrás al uso ampliado de la deportación acelerada; la promoción genuina del debido proceso, en línea con los compromisos establecidos, y trabajar conjuntamente como nación para acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes.

Al mismo tiempo, afirmaron ser conscientes de las preocupaciones que hay en materia de salud pública, y en este sentido se pronunciaron por políticas con sólidas bases científicas y en contra de “las que tienen un impacto generalizado en las familias, los niños y las poblaciones vulnerables”.

De ahí también el agradecimiento expresado por la Iglesia católica a la administración de Joe Biden por todos los esfuerzos realizados a fin de “ampliar el acceso de la vacunación anti-Covid a los migrantes”.

Comentarios