Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Fallece el artífice de la buena relación entre el Vaticano y Cuba

26 julio, 2019
Fallece el artífice de la buena relación entre el Vaticano y Cuba
El Cardenal Jaime Ortega con el Papa Francisco.
Creatividad de Publicidad

Esta madrugada, a la edad de 82 años, falleció el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana, Cuba, quien fuera uno de los hombres clave en la relación actual entre el Vaticano y el gobierno comunista de su país.

Como arzobispo de La Habana, el cardenal Ortega recibió a dos pontífices: san Juan Pablo II, en 1998, convirtiéndose en el primer Papa en visitar la isla, y 17 años después, al Papa Francisco.

Su ejercicio pastoral destaca por su gran labor mediadora con el régimen comunista de los hermanos Castro, logrando lo que en su momento parecía imposible: la construcción de un nuevo seminario para la Iglesia cubana; también se le recordará por su intervención para la liberación de presos políticos y por haber sido puente en el diálogo entre los Estados Unidos y su país.



El arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de La Habana, a través de un comunicado en el que dio a conocer el fallecimiento de su antecesor, aseguró: “(el Cardenal Jaime Ortega) permanecerá con nosotros, acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido”.

El Cardenal Jaime Ortega nació el 18 de octubre de 1936 en Hagüey Grande (Matanzas); recibió la ordenación episcopal en 1979, y ejerció su ministerio como obispo en tres diócesis cubanas. San Juan Pablo II lo nombró cardenal el 26 de noviembre de 1994.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal