‘¿Exilio o cárcel?’, la propuesta que le hizo Ortega a Rolando Álvarez
De acuerdo con un obispo, el gobierno de Daniel Ortega le habría propuesto dejarlo en libertad a cambio de que saliera de Nicaragua.
El obispo de la Diócesis de Danlí, Honduras, aseguró tener conocimiento de que el régimen le ha ofrecido a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, libertad “pero fuera de Nicaragua”; sin embargo -dijo- “no lo han doblegado”.
En entrevista con La Prensa, monseñor José Antonio Canales señaló que la propuesta de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo es porque “no quieren es voces críticas dentro de Nicaragua”.
Te puede interesar: Iglesia Católica en Nicaragua: ¿por qué es perseguida?
¿Cuál es la situación jurídica de Rolando Álvarez?
El obispo Rolando Álvarez se encuentra en arresto domiciliario en Managua desde el 19 de agosto de 2022, acusado de conspiración y difusión de información falsa en contra del Estado.
El martes 10 de enero de 2023, la jueza Gloria María Saavedra Corrales, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, determinó mantener al obispo de Matagalpa en prisión domiciliar y llevar su caso a juicio.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: El obispo Rolando Álvarez será llevado a juicio
¿Por qué Rolando Álvarez no aceptó el exilio?
Si bien sólo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes ha visitado a Rolando Álvarez en su arraigo domiciliario y éste no ha dicho nada al respecto, monseñor José Antonio Canales consideró que el obispo Álvarez es un hombre muy valiente, y ha preferido vivir la experiencia que está viviendo ahora de cárcel a salir. “Eso (de aceptar el exilio) es como darle gusto al régimen”, expresó.
No obstante, reconoció que el obispo “lleva un gran sufrimiento porque ningún ser humano quiere estar en esas condiciones; entiendo que el ser valiente en estos casos implica un gran sufrimiento. Lo que ha pasado, la Navidad encerrado, no estar con su pueblo celebrando misas, más él que es un hombre tan activo”.
Monseñor Canales calificó a su hermano en el episcopado como un “un gran pastor, un hombre de pueblo”. No lo han doblegado como ellos han querido”, dijo.
Te puede interesar: El tuit que llevó consuelo a Nicaragua tras el fallo en contra del obispo Álvarez
Cabe recordar que monseñor Rolando Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado y acusado desde que Daniel Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007. La persecución a la Iglesia nicaragüense se acentuó a partir de que ésta criticó las acciones represivas del gobierno de Ortega contra los opositores a la reforma del sistema de salud en el 2018.