El Papa Francisco cuenta cómo se enteró de la renuncia de Benedicto XVI
Un amigo le anticipó al cardenal Bergoglio el hecho histórico que más tarde se confirmaría a escala mundial. Lo que no esperaba el prelado es que se convertiría en el sucesor.
El Papa Francisco supo de la renuncia de Benedicto XVI por la llamada de un periodista apenas minutos después de ocurrida y antes de que circulara a escala mundial. Lo cuenta en El Sucesor, el libro entrevista de del periodista Javier Martínez-Brocal, en el que lo aborda sobre su eventual propia renuncia.
En el texto, publicado por la editorial Planeta el miércoles 3 de abril, el Papa Francisco cuenta que se enteró “pocos minutos después de que el Papa lo comunicara, pues me llamó por teléfono un periodista amigo mío desde Roma”.
Te recomendamos: Benedicto XVI: Algunos fanáticos no han querido aceptar mi renuncia
“Recuerdo que me dijo: ‘El Papa acaba de presentar su renuncia, después te llamo y te cuento lo que vayan explicando’. Se lo agradecí mucho. Al rato dieron la noticia en Argentina, y ya a partir de ahí la seguí por los medios. Mi amigo me volvió a llamar dos o tres horas más tarde y me contó algún otro detalle de lo ocurrido (…) Hace poco vi lo que entonces declaré ese mismo día, en caliente, a la agencia ANSA Latina”.
“Dije esto, entre otras cosas: ‘Creo que se trata de una decisión muy pensada delante de Dios y muy responsable por parte de un hombre que no quiere equivocarse él o dejar la decisión en manos de otros’. Así lo vi”, sostiene el Pontífice.
El Santo Padre también brinda detalles sobre el cónclave en el que resultó electo Benedicto XVI y narra anécdotas sobre momentos previos tras su llegada a Roma en febrero de 2013. “Llegué el miércoles 27 de febrero por la tarde”.
El encuentro con un cardenal “incógnito” en Roma
“Recuerdo que en el aeropuerto de Fiumicino me crucé con varios cardenales: Gaudencio Rosales, arzobispo emérito de Manila (Filipinas), Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil), y el actual proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, Luis Antonio Tagle. Los dos primeros vestían de clergyman estricto. Yo también. Pero monseñor Tagle iba con jeans y remera. Iba de incógnito”.
“Al día siguiente, cuando entré en la Sala Clementina para despedirnos del papa Benedicto, allí estaba el cardenal Tagle ya vestido de púrpura, y le dije: «¿Vos sabés que ayer en el aeropuerto encontré a uno muy parecido a ti, vestido con jeans?». Le gustan las bromas…”
Consultado con respecto a cómo fue la despedida de Benedicto, dijo que se alegró de haber llegado a tiempo para ese momento:
“Ahí Benedicto XVI se apartó del discurso que llevaba preparado y dijo una cosa muy linda: ‘Entre vosotros, en el Colegio de Cardenales, está también el futuro Papa, al cual desde hoy prometo mi incondicionada reverencia y obediencia’. Y lo cumplió. De eso doy fe”.
Otro elemento curioso cargado de detalles descriptivos es el relacionado con el atuendo elegido aquel día por el cardenal argentino que se convertía en Papa: “Me ofrecieron ponerme zapatos rojos, pero los rechacé porque uso zapatos ortopédicos. También me propusieron llevar una cruz pectoral con brillantes…”
“‘No, uso la mía, que es de la ordenación episcopal’, expliqué. Me mostraron el anillo que estaba previsto que llevara y también lo rechacé. ‘No, prefiero usar el mío, que es el del primer amor, el que recibí también cuando me ordenaron obispo’”.
Durante esa conversación -agrega el Papa Francisco- “recuerdo que el maestro de ceremonias, Guido Marini, fue muy respetuoso con lo que yo decía. Y así salí vestido solo de blanco, sin la mantelina, esa esclavina de color rojo que se lleva sobre los hombros. Me pareció lo más sencillo. Pero no fue una decisión premeditada, ocurrió todo con mucha naturalidad”.
¿Renuncia del Papa Francisco?
“Por el momento no siento necesidad” En cuanto a su propia renuncia, tema que se ha abordado ampliamente, Francisco responde: “Algunos me preguntan si yo me planteo renunciar. Es una posibilidad posible, pero por el momento no he sentido la necesidad”.
Te recomendamos: El Papa revela cuál sería el título que llevaría si llegara a renunciar
Ya en diciembre de 2022, el Pontífice indicaba una entrevista publicada por el periódico ABC de Madrid (España) que había firmado una carta de renuncia, la cual entraría en vigor si quedase resultara afectado por un problema de salud que le impidiera ejercer el ministerio petrino.
Posteriormente, reitera: “Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije:
‘En caso de impedimento por cuestiones médicas, o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”.
Ante la pregunta de si quiere que se sepa, el Papa responde con un característico tono jocoso: “Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!». Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”.