Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Por qué habrá dos Vírgenes de Guadalupe en la Basílica del Tepeyac?

Como parte del hermanamiento entre las basílicas de México y España, en los dos templos se venerarán las imágenes de la Virgen de Guadalupe.

POR  Jorge Reyes
29 agosto, 2023
¿Por qué habrá dos Vírgenes de Guadalupe en la Basílica del Tepeyac?
Las Vírgenes de México y de Extremadura se reunirán en en Templo del Tepeyac. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

Próximamente, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe habrá dos imágenes de la Virgen de Guadalupe: la que quedó plasmada milagrosamente en la tilma de san Juan Diego, y la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, a la que se le venera en España.

Este encuentro de las dos advocaciones marianas se concretará cuando una imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura sea entregada al Santuario del Tepeyac a fin de que, desde ese momento, sea venerada también en este templo de la Ciudad de México.

Esto es parte de un acuerdo de “hermanamiento” entre los dos santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México (México) y en Extremadura (España), firmado en febrero de este 2023 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura por el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo.

Es por ello que, desde el 13 de febrero de este año, una imagen de la Morenita del Tepeyac ya se venera en el santuario mariano de Extremadura. Y será este 3 de septiembre cuando también se comience a venerar la imagen de la Virgen de Guadalupe de España en La Villa de México.

La celebración Eucarística, que se llevará cabo en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, será presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y concelebrada por monseñor Francisco Cerro Chávez, Arzobispo de Toledo y primado de España.

A esta Santa Misa fueron invitados el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, así como miembros de numerosas instituciones y fieles que tienen relación con el Reino de España, Extremadura y la Arquidiócesis de Toledo.

El arzobispo Francisco Cerro Chávez entregará la imagen -realizada por el famoso pintor Raúl Berzosa-, al Cardenal Aguiar Retes, a fin de que sea colocada en un lugar especial de la Basílica de Guadalupe para que sea venerada por los fieles.



Te podría interesar: ¡Histórico! Hermanan los santuarios de Guadalupe en México y España

Se concretan el ‘hermanamiento’ entre las basílicas

Conforme a lo estipulado en el Acuerdo de Hermanamiento signado el 13 de febrero de 2023, por el Arzobispo Aguiar Retes y el Arzobispo Cerro Chávez, en ambos templos guadalupanos, de México y España, se celebrará con solemnidad, en las fechas correspondientes, las fiestas de la Virgen mexicana y de la Virgen española; es decir, el 6 de septiembre y el 12 de diciembre, respectivamente.

De este modo, se da paso a otro de los compromisos establecidos en el acuerdo de ‘hermanamiento’; esto es, que la Virgen de Extremadura sea venerada en la basílica mexicana y que la Morenita del Tepeyac sea venerada en la basílica extremeña, a fin de que en ambos santuarios se rece por los pueblos hermanos de México y España.

El 13 de febrero de 2023 el Arzobispo Aguiar Retes y el Arzobispo Cerro Chávez firmaron el Acuerdo de Hermanamiento de los templos guadalupanos de México y España. Foto Especial.

Te podría interesar: El Papa envía mensaje al mundo: Que la Virgen de Guadalupe nos una

“Todos estos compromisos que hoy aceptan libre y gozosamente tienen como fin promover y divulgar el amor a la Beatísima siempre Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, invocada en México y en España con este nombre singular: GUADALUPE”, puntualizó el acuerdo de Hermanamiento signado por los arzobispos Aguiar y Cerro Chávez en febrero de 2023.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal