Iglesia en el mundo

Cardenal Aguiar: la mujer es fundamental para la Iglesia

Aseguró que el papel de la mujer tendrá un sector en el documento final presentado al Papa.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes en el Sínodo de la Amazonia. Foto: Daniel Ibáñez
El Cardenal Carlos Aguiar Retes en el Sínodo de la Amazonia. Foto: Daniel Ibáñez

El Cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que la mujer está presente en los trabajos más significativos de la Iglesia, desde la catequesis y el cuidado a los enfermos, hasta el papel de las madres de familia en la formación de los hijos.

En entrevista con Vatican News con motivo del Sínodo de la Amazonia, el Arzobispo Primado de México aseguró que el papel de la mujer tendrá un sector del documento y la propuesta que sea presentada al Papa Francisco.

Leer: Papa Francisco: la Iglesia debe ser en salida, o no es Iglesia

De acuerdo con el Arzobispo, los ámbitos donde la mujer ya tiene participación se integran a las propuestas que se dan de este Sínodo. “(La idea es) que participen también en los consejos y tengan voz en las instancias parroquiales, en las instancias diocesanas”, dijo.

“Hay muchas que colaboran incluso como canciller o como oficios de Curia, como miembros de las comisiones en las diócesis y de las comisiones de las parroquias. Es alentar a que (las mujeres) sigan adelante en sus caminos de servicio a la Iglesia, y un reconocimiento que creo que se lo merecen”, aseguró el Cardenal Aguiar.

Acciones posteriores al Sínodo de la Amazonia

El Cardenal Aguiar aseguró que, para darle continuidad al Sínodo, la propuesta es la creación de un observatorio que permita, con ayuda de la tecnología, recabar información sobre lo que sucede en territorio amazónico.

Además, comentó que existe la propuesta de crear una instancia que trabaje en conjunto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en donde los obispos de los 9 países y de las 7 Conferencias Episcopales que integran el territorio de la Amazonia puedan seguirse viendo y trabajando en conjunto.