Historias

Leer más

Cardenal Carlos Aguiar espera del Sínodo una Iglesia renovada y que sea “luz en nuestra época”

El Card. Carlos Aguiar dijo que pese a las resistencias el Sínodo de la Sinodalidad marca las nuevas pautas para fortalecer la evangelización.

POR  Jorge Reyes
2 octubre, 2024
Cardenal Carlos Aguiar espera del Sínodo una Iglesia renovada y que sea “luz en nuestra época”
El Cardenal Carlos Aguiar participó en la Sesión Inaugural del Sínodo de la Sinodalidad. Foto Synod.va / María Langarica

Pese a algunas resistencias que se han presentado para lograr establecer la Sinodalidad que ha impulsado el Papa Francisco, se ha avanzado de manera satisfactoria para responder a los desafíos del mundo actual y reforzar la misión evangelizadora de la Iglesia católica, aseguró el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Presidente delegado de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Hemos percibido en este proceso el creciente despertar de la Iglesia para establecer la Sinodalidad como el estilo de vida propio para fortalecer los vínculos fraternos de la gran familia de Dios, que peregrina hacia la Casa del Padre, como base prioritaria para responder satisfactoriamente a los desafíos presentes en nuestro tiempo”, indicó el Arzobispo Primado de México.

Al participar en la Sesión Inaugural del Sínodo de la Sinodalidad que se lleva a cabo en la Santa Sede, destacó que se ha podido apreciar, mediante la mayor participación de los sectores eclesiales, la importancia de escuchar las variadas y muy positivas percepciones de los fieles, sobre la misión evangelizadora, así como de sus necesidades.

“Y también de sus frutos tan alentadores, que sin duda nos fortalecen, especialmente a los Obispos, Presbíteros, y Agentes de pastoral para continuar con mayor entusiasmo y más acertadamente nuestras responsabilidades, y conjugar los esfuerzos en proceso sinodal”, aseveró el Cardenal Aguiar Retes ante el Papa Francisco.

Pide Cardenal Aguiar Retes mantener el esfuerzo por renovar la Iglesia

Durante su intervención, el Arzobispo Primado de México convocó a los participantes en el Sínodo de la Sinodalidad a mantener la confianza en la labor realizada y seguir caminando unidos a lo largo de las próximas semanas, “escuchando la Palabra de Dios y la palabra de nuestros hermanos, y compartiendo lo que el Espíritu Santo vaya sembrando en nuestro interior”.

“Por eso, con una gran convicción de pastores, debemos continuar nuestros esfuerzos con el mayor ahínco y esperanza posible, porque las inercias del tradicional modelo piramidal de ejercer la autoridad eclesial en sus distintos niveles, sigue permaneciendo tanto en buena parte de los presbíteros, fieles y aún en algunos de nuestros hermanos Obispos”, señaló el Presidente delegado.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Presidente delegado de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, participó en la Sesión Inaugural. Foto Synod.va / María Langarica.

Recordemos, la plenitud no se alcanza en la vida terrenal

El Cardenal Carlos Aguiar Reyes indicó a los participantes que una vez que se ha constatado el beneficio que tiene el camino hacia una Iglesia Sinodal Misionera, y con la bendición divina, deben poner su firme esperanza en la asistencia del Espíritu Santo. “Recordando siempre que en esta vida terrena no se alcanza la plenitud, los logros son solamente aliento para no desmayar en el camino y perseverar hasta el fin”.

En este tenor recordó el inicio de la Encíclica “Spes Salvi”, en la que el Papa Benedicto XVI afirma: “Según la fe cristiana, la ‘redención’, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente”, que aunque sea fatigoso, se puede vivir y aceptar con tres condiciones:

  1. Si lleva hacia una meta.
  2. Si podemos estar seguros de esta meta.
  3. Si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino.

“Efectivamente, confío que todos los presentes, habiendo vivido el proceso sinodal desde el 2021, aunque hemos constatado la dificultad real de renovar nuestras Iglesias particulares, hayamos percibido cómo, especialmente nuestros fieles y agentes de pastoral, se han ido entusiasmando, llenos de esperanza, en lograr una Iglesia fraterna, solidaria, subsidiaria, que sea luz en las difíciles circunstancias de nuestra época contemporánea”, concluyó el Arzobispo Primado de México.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.