Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

12 noticias e historias inolvidables que nos dejó el 2022

31 diciembre, 2022
Creatividad de Publicidad

1. La gran reforma de la Curia

Fruto de un largo proceso de escucha y planeación, el Papa Francisco promulgó el 19 de marzo -solemnidad de san José-, la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana “Praedicate evangelium”, que entró en vigor el 5 de junio, en la solemnidad de Pentecostés.

“Praedicate evangelium”, que sustituye a la Constitución Apostólica “Pastor bonus” (promulgada en 1988 por S.S. Juan Pablo II), configura a la Curia Romana como una estructura más misionera, a fin de que esté cada vez más al servicio de las Iglesias particulares y de la evangelización

Se trata de una de las más importantes reformas del Pontificado del Papa Francisco; una serie de cambios que venían exigiendo los obispos del mundo desde el Cónclave en el que fue elegido Sumo Pontífice.

2. El crimen de los jesuitas

En el mes de junio, una terrible noticia sacudió a México y a todo el mundo católico. Los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados dentro de la iglesia de San Francisco Javier de la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

Los jesuitas atendían a un hombre que entró al templo herido y que era perseguido por personas armadas. Los sicarios ingresaron mataron al laico y a los dos sacerdotes.

La Diócesis de Tarahumara confirmó esta versión en un comunicado al señalar que padre Javier Campos y el padre Joaquín Mora “estaban cumpliendo con su deber de ayudar y socorrer física y espiritualmente a una persona que estaba perdiendo la vida” y fueron “acribillados en el mismo templo, sin más defensa que la fe en ese Dios al que sirvieron durante cincuenta años como sacerdotes”.

De izq. a derecha los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados en Cerocahui, Chihuahua.

De izq. a derecha los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados en Cerocahui, Chihuahua.

3. Asesinato de religiosos

En total, en el año 2022, según los datos recogidos por la Agencia Fides, fueron asesinados en el mundo 18 misioneros y misioneras. De ellos, 12 eran sacerdotes, un religioso, tres religiosas, un seminarista y un laico.

El mayor número de estos asesinatos se registró en África donde murieron 9 misioneros (7 sacerdotes y dos religiosas), seguido de América Latina, con 8 misioneros asesinados (cuatro sacerdotes, un religioso, una religiosa, un seminarista y un laico) y por último de Asia, donde perdió la vida un sacerdote.

4. El perdón en Canadá

En julio de 2022, el Papa Francisco emprendió su esperado viaje a Canadá, donde lanzó una petición de perdón a los pueblos originarios, por el papel de la Iglesia Católica en la gestión de las escuelas residenciales para niños indígenas

“Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes”.

5. Beatificación de Juan Pablo I

“Con su sonrisa, el Papa Luciani logro transmitir la bondad del Señor”, señaló el Papa Francisco durante la ceremonia de beatificación de Juan Pablo I, misma que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El “Papa de la sonrisa”, como era conocido Juan Pablo I, falleció la mañana del 29 de septiembre de 1978, solo 33 días después de asumir el pontificado.

Durante la homilía de la Ceremonia de Beatificación, el Santo Padre afirmó que el ahora beato Juan Pablo I vivió con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo y, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un pastor apacible y humilde.

Este 4 de septiembre el Papa Francisco beatificó a S.S. Juan Pablo I, el 'Papa de la sonrisa'. Foto: Especial.

Este 4 de septiembre el Papa Francisco beatificó a S.S. Juan Pablo I, el ‘Papa de la sonrisa’. Foto: Especial.

6. El cuerpo hiperrealista de Jesús

La Catedral de Salamanca, España, inauguró en octubre pasado la exposición de ‘The Mystery Man’, una representación exacta e hiperrealista del cuerpo de Jesucristo, con base en los estudios que se han realizado de la Sábana Santa.

La escultura, con una estatura de 1.78 metros y 75 kilos de peso, muestra la brutalidad con la que el Señor fue lastimado durante la Pasión y Crucifixión, incluidos los 250 golpes y 150 latigazos que recibió.

De acuerdo con Vatican News, The Mystery Man ha sido creada con base en estudios 3D, introduciendo minuciosamente en ella, los distintos estudios publicados sobre la Síndone a lo largo de su historia. Sangre, heridas, medidas y posición del cuerpo.

Detalle del cuerpo de The Mystery Man. Foto: Salamanca Diario.

Detalle del cuerpo de The Mystery Man. Foto: Salamanca Diario.

7. El Papa rompe en llanto ante la Virgen

Este jueves 8 de diciembre, como es tradición desde 1953 -excepto los dos años anteriores debido a la pandemia-, el Papa Francisco visitó la imagen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la explanada de la Plaza España en Roma. Las imágenes de este suceso dieron la vuelta al mundo, ya que no es común ver al Santo Padre llorar.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Desde el inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, el Pontífice ha hecho incontables llamados a la paz; incluso, el 25 de marzo pasado, consagró a ambas naciones al Inmaculado Corazón de María durante una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro del Vaticano.



Sin embargo, tal como se escuchó decir este jueves al Papa ante la imagen de la Inmaculada, no ha sido posible el cese al fuego, algo que le hubiera gustado ofrecerle a la Virgen María. Desde que estalló la guerra, la Iglesia se ha unido en oración por la paz y por las víctimas de este lamentable enfrentamiento.

El Papa Francisco llora ante la imagen de la Inmaculada Concepción / Foto: Especial

El Papa Francisco llora ante la imagen de la Inmaculada Concepción / Foto: Especial

8. ¡Que Dios bendiga a las familias!

La Iglesia universal celebró en junio de 2022 el X Encuentro Mundial de las Familias.

“Hoy presentamos ante Dios con gratitud —como en un gran ofertorio— todo lo que el Espíritu Santo ha sembrado en ustedes, queridas familias”, indicó el Papa en su homilía en el marco de esta gran fiesta de la Iglesia.

“Son papás, mamás, hijos, abuelos, tíos; son adultos, niños, jóvenes, ancianos; cada uno con una experiencia diferente de familia, pero todos con la misma esperanza hecha oración. Que Dios bendiga y proteja a sus familias y a todas las familias del mundo”, agregó.

9. Proclamación de la Novena Guadalupana

Con la mirada puesta en la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco proclamó y exhortó a todos los miembros de la Iglesia que peregrina en América, pastores y fieles, a participar en la Novena Intercontinental Guadalupana que se lleva a cabo durante el mes de diciembre en México y todo el Continente, y con la que se prepara la celebración del Quinto Centenario del Acontecimiento Guadalupano en el año 2031.

“Exhorto a todos los miembros de la Iglesia que peregrina en América, pastores y fieles, a participar en este camino celebrativo, pero por favor que lo hagan con verdadero espíritu Guadalupano”, instó el Papa durante la celebración de la Sagrada Misa de las Américas que celebró en El Vaticano.

10. La Muerte de Fray Gabriel

Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe, falleció a los 93 años la noche del pasado 17 de diciembre mientras rezaba la liturgia de las horas.

Fray Gabriel es uno de los arquitectos mexicanos más destacados del siglo XX. En 1955 fue el primer egresado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y poco después ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Morelos.

En diciembre de 2021, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El premio se lo entregó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en persona durante la conferencia matutina.

11. El regreso a la Basílica de Guadalupe

El domingo 12 de diciembre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, entre el 1 y el 12 de diciembre, acudieron a la Basílica de Guadalupe unos 11 millones de personas, con lo que se rompió el récord de 10.8 millones registrados en 2019.

En el marco de las Fiestas Guadalupanas 2022, peregrinos de México y del extranjero se dieron cita en la Basílica de Guadalupe para ver a la ‘Morenita del Tepeyac’ y ponerse, una vez, más bajo su mirada maternal.

Así, la alegría volvió al Cerro del Tepeyac, tras dos años de restricciones a causa de la pandemia de Covid-19.

12. Descanse en paz,  Benedicto XVI

El último día del año, la Santa Sede confirmó el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI, nuestro querido Papá Emérito, a la edad de 95 años.

Leer: Murió el Papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Desde el 28 de diciembre, la Iglesia Universal se unió en oración por él, por petición del Papá Francisco, quien informó en Audiencia General que el estado de salud de su antecesor era grave.

“Quisiera pedirles a todos una oración especial, por el Papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordarlo – está muy enfermo – pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, dijo el Santo Padre.

¡Descanse en paz, Santidad Benedicto XVI!





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal