Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

José Mojica, el actor de Hollywood que dejó todo para ser franciscano

28 junio, 2022
José Mojica, el actor de Hollywood que dejó todo para ser franciscano
José Mojica era uno de los mejores tenores del mundo.
Creatividad de Publicidad

Hace 80 años, en 1942, Agustín Lara escribió la canción Solamente una Vez, con dedicatoria para el cantante y actor mexicano José Francisco de Guadalupe Mojica (1896-1974), mejor conocido como José Mojica, quien, después de haber triunfado en Hollywood descubrió su vocación religiosa y se volvió franciscano.

Cuando Agustín Lara se enteró de que su amigo, el tenor jalisciense, abandonaba los escenarios para ingresar a la vida religiosa, le escribió y dedicó su famoso bolero.

En este video puede verse a José Mójica interpretar la canción en la última película que hizo, Melodías de América: 

Cuando hizo pública se intención de retirarse de los escenarios, ya había filmado en Hollywood al menos 11 películas, entre ellas El rey de los gitanos(1933) y Las fronteras del amor (1934).

Uno de los mejores tenores del mundo

José Mójica nació en San Gabriel, Jalisco en 1895. Era huérfano de padre, con su mamá se trasladó a la Ciudad de México donde estudio cuatro años en la Escuela Nacional de Agricultura, carrera que tuvo que dejar cuando a consecuencia de de la Revolución Mexicana el plantel cerró. Esa suspensión en sus estudios lo llevó a descubrir su talento para la música.

De acuerdo con su biografía en el sitio del gobierno de Jalisco, tomó clases de canto con el maestro José Eduardo Pierson y entró al Conservatorio Nacional de Música.

Comenzó a trabajar como solista en las funciones de opera del Teatro Ideal y en 1916 debutó en el Teatro Arbeu en El Barbero de Sevilla como primer tenor.

Se volvió uno de los mejores tenores del mundo. Por recomendación del compositor cubano Ernesto Lecuona, Mojica fue intérprete en los mejores teatros de México y Estados Unidos de piezas como “Canto Siboney”, “Siempre en mi corazón” “Te Quiero, dijiste” y la romanza “María La O”…

Después de oírlo cantar, Enrico Caruso lo recomendó en la Compañía de Ópera de Chicago y se capacitó para el montaje de óperas en francés e italiano; además de que se preparó en equitación, danza y atletismo.

Mojica triunfó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y consagrado en el ambiente operístico, alternó con grandes figuras y grabó discos, entre ellos, canciones tradicionales de México. En nuestro país filmó El Capitán aventurero (1938) y La canción del milagro en (1940).

Dejó todo para volverse franciscano

Pero en la cumbre de su carrera cambió su vida. Hace 80 años, a la muerte de su madre, decidió tomar el hábito franciscano y se recluyó un año en un convento Franciscano en Lima, Perú, para hacer el noviciado. Posteriormente, fue trasladado al monasterio de San Antonio de la Recoleta, en Cuzco y ordenado sacerdote en 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús, en Lima, Perú.

A partir de entonces fue Fray Guadalupe Mojica. Aprovechando su fama internacional, consiguió fondos para la instauración de un seminario en Arequipa, lo hizo al recorrer Argentina y otros países más.

En 1958 escribió su libro “Yo pecador”, donde narra la historia de su vida y de su conversión en religioso.

El libro sirvió de argumento para una película en la cual participó en una escena donde celebra Misa. En esta cinta trabajaron Sara García, Pedro Armendáriz, Andrés Soler, Christiane Martel, Nadia Haro Oliva. Enrique Rambal y Libertad Lamarque.

En 1969, Fray José Mojica recibió un homenaje en México organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Luego, regresó a Perú, donde bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la pobreza total murió en 1974.



Entre las muchas anécdotas de su vida figuran que en 1926, José Mojica conoció en Nueva York a María Grever a quien le grabó la canción que la hizo famosa: “Júrame”.

La película de su vida “Yo pecador” puede verse aquí:

 

Las películas que José Mojica hizo como actor en Hollywood fueron:

One Mad Kiss (1930)

When Love Laughs (Cuando el amor ríe)(1931)

Hay que casar al príncipe (1931)

Law of The Harem (La ley del harem)(1931)

Mi último amor (1931)

El caballero de la noche (1932)

El precio de un beso (1933)

The King of Gypsies (El rey de los gitanos)(1933)

Melodía prohibida (1933)

La cruz y la espada (1934)

Un capitán de cosacos (1934)

Love Frontiers (Las fronteras del amor)(1934).

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal