Historias de Fe

José Hernández, el astronauta mexicano que asegura que Dios existe

Con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, publicamos la entrevista que "Desde la fe" le hizo al astronauta José Hernández.
Astronauta José Hernández Moreno
Astronauta José Hernández Moreno

Este 20 de julio se cumplen 50 años de que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, llegaron a la Luna por primera vez, lo cual lograron el 20 de julio. Con motivo de este aniversario, publicamos una entrevista que Desde la fe le hizo al astronauta mexicano José Hernández Moreno hace casi una década.

Leer: El mexicano que halló una sinagoga donde habría predicado Jesús

En octubre de 2009, el astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, luego de haber cumplido exitosamente con una misión espacial, visitó el Senado de la República, donde fue homenajeado en el salón de plenos. En ese marco fue entrevistado por el semanario Desde la fe.

Ante el periódico de la Arquidiócesis de México, Hernández Moreno confirmó su confianza en Dios en todos los actos de su vida. Explicó que cuando la NASA lo seleccionó para que formara parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial, él vino a México y acudió a la Basílica de Guadalupe para darle gracias a la Santísima Virgen.

Luego se le preguntó sobre la importancia del diálogo entre fe y razón, y a propósito de la postura de algunos hombres de ciencia que niegan la existencia de Dios. Respondió: “Claro que es posible el diálogo entre la fe y la ciencia. Éste debe existir. Yo soy creyente, soy católico, y al mismo tiempo soy científico y creo que los dos deben coexistir e interactuar”.

Luego agregó: “Yo estuve en el espacio y pude contemplar todo lo que hay fuera de nuestro mundo, y pienso que es algo muy perfecto como para que pueda ser una coincidencia. Entonces yo digo: ‘Sí hay Dios’”.

Fue cuestionado también sobre su experiencia en el espacio y el Génesis bíblico, y dijo que, aunque no llevó su Biblia al espacio, pudo meditar sobre algunos pasajes. “Muchos capítulos los tuve presente cuando estaba allá arriba. Esa es mi creencia y todo esto me ayudó a reforzar mi fe al estar en el espacio, y me dio confianza y valor”.

Durante la entrevista, José Hernández mostró al semanario Desde la fe los emblemas de la NASA y de su Misión Espacial, y dos medalla religiosas: “Estas imágenes las llevé al espacio y estuvieron conmigo todo el tiempo, no como un talismán, sino como un signo de mi fe”.

Minutos antes, durante su conferencia, el astronauta mexicano platicó de su infancia y juventud en el seno de una familia humilde que emigraba a los Estados Unidos periódicamente para emplearse como trabajadores agrícolas.

Se refirió a los esfuerzos que tuvieron que hacer para salir adelante, y particularmente a los buenos ejemplos que recibió, no sólo de sus padres y hermanos, sino de otros grandes hombres, entre ellos el primer astronauta latino, quien lo inspiró a luchar por alcanzar sus metas.

Hernández Moreno también se refirió a la contemplación que hizo de la tierra desde el espacio, y aseguró que realmente no se pueden distinguir las fronteras convencionales de los países, y puso por ejemplo a Canadá, Estados Unidos y México.

“La tierra es una, sólo una, la nuestra. Todos estamos en ella unidos, no debe haber divisiones. Todos debemos vivir en armonía”, comentó el astronauta, en la misma tónica que lo hiciera hace varias décadas el piloto francés Antonine de Saint Exupery en su libro Tierra de Hombres, quien también se hiciera famoso por haber escrito un maravilloso cuento El Principito.