Ante la cercanía de la Navidad, intensifiquemos la oración por la paz

Leer más

Astronauta ruso revela cómo Dios lo ayudó en el espacio

Un inconveniente en su traje espacial puso en riesgo la vida del astronauta ruso y en lugar de entrar en pánico, comenzó a orar ¡Conoce su bella historia de fe!

POR  Jorge Reyes
8 mayo, 2023
Astronauta ruso revela cómo Dios lo ayudó en el espacio
El astronauta ruso posa con el ícono de Nuestra Señor del Cosmos que pintó y que se encuentra en una capilla de una estación espacial.

La experiencia del astronauta ruso, una historia de fe

En 1965, el astronauta ruso Alekséi Arjípovich Leónov se convirtió en el primer ser humano en pasear por el espacio, pero a la vez, ese paseo fortaleció su fe en Dios ya que al presentarse un problema técnico que puso en riesgo su vida rezó con gran devoción para resolverlo y regresar a salvo a la cápsula espacial.

Arjípovich Leónov salió de la cápsula Vosjod 2 mientras se encontraba en medio del espacio, sin embargo, al encontrarse flotando a 5 metros de su nave y solamente atado por una correa, no conseguía regresar.

En el momento en que el astronauta ruso salió al espacio, se presentó una emergencia, ya que su traje espacial se hinchó, situación que le complicaba el entrar nuevamente a la nave, ya que por la condición en que se encontraba su traje no podía pasar por la escotilla, conforme lo estipulaban los procedimientos.

Los minutos pasaban y se llegó a un momento crítico, pues a Arjípovich Leónov se le acababa el tiempo y desde la Tierra la preocupación se hacía latente y le mandaban mensajes puntuales: “¿por qué no regresas?”.

Te podría interesar: La voz del Papa Francisco se escuchará en el espacio

El paseo del astronauta Ruso fue en un encuentro con Dios

El cosmonauta decidió no crear pánico y no le contó a nadie el problema por el que estaba pasando, sino que comenzó a orar mentalmente y, de pronto, se le ocurrió una solución.

Según las instrucciones, para ingresar a la cápsula era necesario regresar a la nave con la cabeza por delante, pero ante el problema que enfrentaba él decidió regresar con los pies por delante, contra todas las reglas, y funcionó.

El padre Guennadiy Belovolov, quien fuera capellán ortodoxo de cosmonautas, aseguró que Arjípovich Leónov estaba convencido de que ese pensamiento y esa solución le vino de Dios: “se le reveló en oración cómo actuar”.

Este incidente, continuó, lo percibió como un verdadero milagro, ya que la caminata espacial se convirtió en un encuentro con Dios, porque el Señor permitió una situación extraordinaria para que una persona en el espacio abierto orara y no sólo completara una tarea.

“Toda esta historia se percibe como un milagro, como un evento que nos abrió el Cosmos. Leonov creía en Dios desde la infancia, pero este evento lo fortaleció en la fe. Alekséi Arjípovich experimentó la ayuda de Dios en el espacio abierto. Ir al espacio se convirtió en un encuentro con Dios“, detalló el capellán.

Sin embargo, el astronauta creyente y con poca formación religiosa en el cristianismo ortodoxo, no podía contar, en la antirreligiosa sociedad soviética, lo que le había sucedido, en particular el momento de oración que tuvo y la forma en cómo fue iluminado para solucionar el problema que enfrentó. En el siguiente video puedes ver los difíciles momentos que pasó el astronauta ruso.

Te podría interesar: Mike Hopkins, el astronauta que comulgó en el espacio

Nuestra Señora del Cosmos, obra del astronauta ruso

Alekséi Arjípovich, quien falleciera a los 85 años en 2019, fue astronauta, ingeniero, militar en la Unión Soviética y miembro del Partido Comunista, pero además, sin contar con una formación formal como artista, era un gran dibujante y pintor e incluso de niño pintaba murales, por esa razón, cuando viajó al espacio se llevó lápices y colores para dibujar la Tierra, los astronautas y las naves.

En 2013 el padre Belovolov buscó a Leónov para pedirle que hiciera un icono de la Virgen en el espacio, que llevaría por nombre Nuestra Señora del Cosmos, que además de ser la primer advocación con una temática “espacial”, sería el primer icono mariano en viajar al espacio, porque una copia se llevó a la Estación Orbital.

En una entrevista ofrecida en 2019 a Pravoslavie.ru el astronauta recordó el momento en que el sacerdote le había llamado para pedirle que hiciera esa imagen, las características que debía tener y el motivo para hacerle esa solicitud.

“Me dijo: ‘Necesitamos un icono para el astropuerto. Construyeron una iglesia allí. Que sea de la Madre de Dios: Ella está en todas partes, tanto en la tierra como en el espacio, pero por alguna razón la muestran solo en su contexto terreno. ¿Puedes hacer que esté con el cosmos de telón de fondo? Queremos un icono así en esta iglesia’”, recordó .

La Virgen del Cosmos pintada por el Astronauta Ruso Alekséi Arjípovich Leónov

El astronauta Alekséi Arjípovich Leónov pintó la Virgen del Cosmos

Te podría interesar: José Hernández, el astronauta mexicano que asegura que Dios existe

La advocación de la Virgen María se encuentra en el espacio

Leónov aceptó la petición, pero además incluyó dos naves espaciales formando una cruz, “un símbolo de paz”, detalló. “Era la nave espacial Soyuz-Apolo, su vuelo, lo que detuvo la Guerra Fría”.

Como modelo canónico adoptó una Virgen odiguitria (“guía, la que señala el camino”), en concreto una modalidad llamada en ruso “Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros”, que le fue recomendada por el capellán, sin embargo, el cosmonauta se negó a hacer el rostro y pidió que lo hiciera un pintor de iconos.

De esta manera, la cara de Nuestra Señora del Cosmos fue pintada por Valery Shkoda, pintor de iconos y artista académico.

Una vez acabado, el sacerdote y Leónov llegaron a la conclusión de que podía pintar copias para otros astropuertos, no sólo para el cosmódromo de Baikonur. Así, el artista astronauta pintó otras 3 o 4 copias.

Una de ellas se envió a un lugar muy especial: el Templo de San Andrés el Primer Llamado, junto al lugar donde se estrellaron el astronauta Yuri Gagarin en 1968, junto con el instructor de vuelo Vladímir Seryoguin, en un extraño accidente cuando entrenaban con su caza Mig15.

Con información de Religión en Libertad



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.