¿A dónde va el dinero que lanzan a la Fuente de Trevi?

Leer más

La voz del Papa Francisco se escuchará en el espacio

Se pondrá en órbita una versión en nanobook del libro que recoge el histórico rezo del Santo Padre en la Plaza de San Pedro, en medio de la pandemia.

POR  Jorge Reyes
27 marzo, 2023
La voz del Papa Francisco se escuchará en el espacio
Papa Francisco será escuchado en el espacio con mensaje de pandemia.
Creatividad de Publicidad

¿Cuándo se escuchará la voz del Papa Francisco en el espacio?

A partir del próximo 10 de junio la voz del Papa Francisco se escuchará en el espacio con el mensaje “Nadie se salva solo” dirigido a la humanidad en marzo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, y por medio del cual la convoca a reunirse.

La puesta en órbita de las palabras del Obispo de Roma se da gracias a una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Italiana, del Consejo Nacional de Investigación y del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quienes por medio del proyecto Spei Satelles (Satélite de la Esperanza) llevarán al espacio el mensaje papal.

Te podría interesar: ¿Qué sintió el Papa al dar la histórica bendición Urbi et Orbi de 2020?

¿Qué mensaje se dará con la voz del Papa Francisco?

El viceministro de Comunicación del Vaticano, Lucio Ruiz, informó que el 10 de junio se pondrá en órbita una versión en nanobook del libro “¿Por qué tienen miedo? ¿No tienen fe todavía?”, que recoge el histórico rezo del Santo Padre del 27 de marzo de 2020 en una vacía Plaza de San Pedro, en medio de la pandemia de COVID-19.

Versión a tamaño real del libro del Papa Francisco que se enviará al espacio.

Versión a tamaño real del libro del Papa Francisco que se enviará al espacio. Foto: Vatican Media

“El 10 de junio, con un cohete que partirá desde una base de California, pondremos en órbita un satélite que llevará el libro del rezo del 27 de marzo de 2020 en formato nanobook”, anunció Lucio Ruiz.

En conferencia de prensa, el viceministro subrayó que la intención de enviar ese mensaje del sucesor de San Pedro es buscar “prolongar el abrazo que el Papa le dio ese día a la humanidad”.

Te podría interesar: Un podcast revivirá la histórica bendición del Papa en la pandemia

¿En qué formato se enviará el mensaje?

Sabrina Corpino, directora del Laboratorio de Sistemas y Tecnologías del Instituto Politécnico de Turín, en donde se hizo el satélite, indicó que el nanobook irá en un CUBE-SAT de dimensiones reducidas, que mide 10 centímetros por 10 por 30, completamente independiente y con paneles solares montados en las paredes externas.

“La misión inicia el 10 de junio con el lanzamiento, a partir de ese día el satélite comunicará los mensajes del libro desde el espacio. Con una estación amateur de radio se podrá recibir la comunicación”, agregó Corpino



Andrea Notargiacomo, del Instituto Italiano para la Investigación, comentó el compromiso de la institución para “la realización de un microchip de silicio ultraminiatura en el que está toda la publicación dedicada al rezo del 27 de marzo de 2020”.

“Pudimos reproducir en tamaño microscópico las 150 páginas del libro, que ocupaban unos nueve metros cuadrados de papel y ahora son unos pocos milímetros. Esperamos que el satélite pueda permanecer por mucho tiempo en el espacio para dar una voz de esperanza”, aseveró.

Te podría interesar: La ciencia y la tecnología al servicio de la dignidad de la persona

La fe y la tecnología pueden trabajar juntas

El Presidente de la Agencia Espacial Italiana, Giorgio Saccoccia, destacó que el proyecto “es una forma de llevar bien alto las palabras del Santo Padre.

Quisimos demostrar que tecnología y fe pueden trabajar juntas de la forma más sofisticada posible. Y fue hecho por jóvenes, para mostrar que el futuro de esperanza es de ellos”, agregó Saccoccia.

En su oportunidad, el ministro de Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, aseguró que a partir de ese 27 de marzo han nacido diversas iniciativas para que este evento no fuese olvidado y mantuviese su fuerza impulsora para ir más allá de la pandemia haciendo más fuerte y rico de esperanza todo momento de dificultad.

“Vivimos un tiempo que parece haber perdido la memoria de los signos, resignado a un presente sin futuro. Por eso presentamos esta colaboración entre hombres y mujeres de ciencia y hombres y mujeres de fe“, puntualizó Ruffini.

Con información de Religión Digital 





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal