La oración con la que la Iglesia Católica de EU dio la bienvenida a Donald Trump

Leer más

Estos leones están por todo el mundo, ¡conoce su significado cristiano!

Las esculturas de estos dos leones pueden ser las más famosas del mundo, pero tienen un significado cristiano poco conocido.

1 noviembre, 2022
Estos leones están por todo el mundo, ¡conoce su significado cristiano!
Uno de los leones está vigilante y representa la fortaleza de la fe.

Hay dos esculturas de leones que pueden ser los más famosos del mundo, porque han sido reproducidos en bronce y en mármol en países de al menos tres continentes.

Estos dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII (1759-1769) que está en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y fueron realizados por el escultor Antonio Canova quien trabajó en las figuras de todo el monumento entre 1783 y 1792.

Uno de los leones está vigilante y representa la fortaleza de la fe; el otro duerme sobre una de sus patas y simboliza la vida eterna.

Estos dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII (1759-1769)

Estos dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII (1759-1769)

En el monumento funerario aparece Clemente XIII con la corona de tres pisos en el suelo; hay una figura femenina ataviada con romas sacerdotales judías y sostiene una cruz; ella representa a la religión, y los dos leones custodian el sepulcro del Papa.

Estos leones cautivaron a los artistas, y fueron reproducidos, por ejemplo, en la tumba de María Cristina de Austria, en Viena, y en cementerios de Niza, Brescia, Madrid; sobre la tumba de Alberto I de Bélgica, en el Palacio Bado de Tunes, en el santuario de Covadonga en Asturias, en Crimea, en Chile, y en tantas otras partes. Adornan tanto edificios públicos como religiosos, y aunque mucha gente desconoce su simbolismo, este es completamente religioso.

En México se conocieron posiblemente durante la etapa porfirista, pero están reproducidos en la escalinata del Castillo de Chapultepec, en la fuente de los leones del parque Mariscal Sucre en la Colonia del Valle, y en el Parque Lira.

Uno de los leones vigila; esta actitud se refiere a las virtudes y a la fe misma; el otro duerme, que, en su sentido primario, se refiere a la muerte y al sepulcro donde la materia se descompone, pero el alma trasciende.

Leer más: El odio a las estatuas



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.