Cardenal Norberto Rivera no promociona productos "milagro": fraude utiliza su voz generada por IA

Leer más

El Principito cumple 80 años y nos sigue enseñando a ser como niños

El Principito es un libro que nos invita a reflexionar sobre las cualidades de los niños que los hacen ver el mundo de una forma sorprendente. ¡Conoce cuáles son!

POR  Encuentros
4 mayo, 2023
El Principito cumple 80 años y nos sigue enseñando a ser como niños
El Principito
Creatividad de Publicidad

El Principito nos hace pensar en volver a ser niños

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, ha vendido cerca de 200 millones de ejemplares y ha sido traducido a unos 340 idiomas y dialectos. No es un cuento para niños. O sí lo es, pues como dice la dedicatoria a León Werth, los adultos olvidamos que fuimos niños.

Un desierto habitado por El Principito

Estamos a mitad del desierto. Cualquier desierto del mundo, aunque a juzgar por indicaciones de Saint-Exupéry (1900-1944), puede ser el Sahara. El avión en el que viajaba se ha averiado. Duerme. Al amanecer, una vocecita lo despierta. Es un pequeño de pelo dorado: El Principito. No le pide agua, no le pide compañía, no le pide nada (tampoco le da explicación alguna sobre qué hace ahí). Solamente pide que, por favor, le dibuje un cordero.

Puedes leer: Puestas de Sol, columna del P. Juan Jesús Priego

Contemplar lo minúsculo

El pequeño —único habitante del asteroide B 612— se va introduciendo, poco a poco, con la medida de la inocencia, en el corazón olvidado de la infancia. Como los niños de todo el universo, jamás deja que una pregunta quede sin contestar. Como los niños de todas las edades, sabe entender lo que contempla, porque no lo contempla con ambición, sino con lujo. Hay miles de opiniones sobre el fondo de esta historia. He aquí una, la de Alfonso López-Quintás: “El Principito… se propone descubrir el lado oculto y más valioso de la vida humana mediante un lenguaje accesible al hombre, sencillo, que conserva su capacidad infantil de abrirse espontáneamente a lo noble y elevado”.

Ochenta años de vida

La primera edición de El Principito vio la luz en Nueva York, en el año de 1943. Saint-Exupéry no la llegó a conocer pues murió en el Mediterráneo, en una misión de reconocimiento en 1944. La novela fue traducida al francés en 1946. Desde entonces es el libro más vendido en la historia de Francia.



 

Artículo publicado originalmente en El Observador de Actualidad, con quien Desde la fe tiene una alianza de intercambio de contenidos.

 





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal