Películas católicas que puedes ver en Semana Santa

Te damos algunas recomendaciones para ver esta Semana Santa.
El cine puede ser fuente de inspiración para la formación de la fe. Foto: Pixabay
El cine puede ser fuente de inspiración para la formación de la fe. Foto: Pixabay

“En la industria cinematográfica, hay un género muy solicitado que son las películas de corte religioso y espiritual, no necesariamente bíblicas, por ejemplo, las que muestras algún milagro, o las que tienen alguna reflexión moral; todas ellas tienen muchísimo éxito, y estas son una buena opción para la Semana Santa”, señaló en entrevista Gerardo Gil Ballesteros, cronista, crítico y profesor de cine.

El cineasta aseguró que hay dos tipos de películas: las que pueden tener una visión crítica, como por ejemplo La Última Tentación de Cristo, o la canadiense Jesús de Montreal, que trata de un grupo de actores que montan la pasión de Cristo y entran en polémica en torno a la función del arte.

También están las evocativas que ayudan a reforzar la fe. “El mártir del calvario, de 1952, con un guion de Miguel Moraita, y con la actuación de Manolo Fábregas y Enrique Rambal, en la época de oro del cine mexicano, y que se considera la mayor aportación del cine bíblico en México”, aseguró Gil Ballesteros. 


En 2010, en México se hizo una versión en color del clásico Marcelino pan y vino, pero fue ambientada a mitad de la Revolución Mexicana, y bajo iniciativa mexicana también se filmó Cristiada, basada en la vida de San José Sánchez del Río, un niño mártir de la Guerra Cristera en México, y que contó con la participación de Peter Otool y Eduardo Verástegui.

Te puede interesar: Cómo fue que el Rosario cambió la vida de Eduardo Verástegui

Para Semana Santa, Gerardo Gil Ballesteros recomienda 3 clásicos:

  1. Rey de Reyes que es una película de 1961 de Nicholas Ray, y que es la segunda versión, pues la primera se realizó en la época de cine mudo en 1925.
  2. Ben Hur de 1959 con la actuación de Charlton Heston y que está basada en una novela de 1880.
  3. Los diez mandamientos, o Quo Vadis, en donde participaron como extras Sofía Loren y Elizabeth Taylor.

Estas películas pueden llamar la atención incluso de personas no católicas, pues son grandes producciones cinematográficas.

Películas de santos recomendadas

Hay otro tipo de películas que abordan las vidas de los santos, como San Felipe de Jesús, de 1949, bajo la dirección de Julio Bracho, y con la actuación de Ernesto Alonso, Rita Macedo, y que obtuvo dos Arieles.

Fátima de 2020, trata de la aparición de la Virgen María en Portugal y en ella se puede escuchar un Gratia Plena cantada por Andrea Bocelli y compuesta por el italiano Paolo Buonviero.

Otras películas relacionadas con los santos y que aportan gran cultura son: Bakita, que fue una esclava africana que al obtener su libertad se hizo monja, o la vida de San Juan Pablo II, la vida de Sor Faustina Kowalska, la vidente de la misericordia, San Vicente de Paul, la de San Ignacio de Loyola, la de San Francisco de Asís, Historias del Rosario, y en dibujos animados El Gran Milagro.

De acuerdo con Gerardo Gil, todo cine hay que verlo, porque en él hay cultura cinematográfica y cultura religiosa, y en algunos casos histórica. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios