Cultura

Memoria impresa sobre Sor Juana ingresa a la UNESCO

Obras que resguarda la Biblioteca del Claustro de Sor Juana ingresaron al programa Memoria del Mundo
Representación teatral en el Claustro de Sor Juana para conmemorar los 350 años de su vida como religiosa Jerónima. Foto: Claustro de Sor Juana/Cortesía.
Representación teatral en el Claustro de Sor Juana para conmemorar los 350 años de su vida como religiosa Jerónima. Foto: Claustro de Sor Juana/Cortesía.

Al cumplirse 350 años de la Profesión de fe de Sor Juana Inés de la Cruz como monja Jerónima, la rectora de la Universidad del Claustro Sor Juana, Carmen López-Portillo, dio a conocer que la UNESCO declaró al centro de documentación de la Biblioteca del plantel como Memoria del Mundo por parte de nuestro país.

El nombramiento fue hecho por el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO y el patrimonio documental quedará registrado bajo el título: Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, como parte del Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO.

El programa tiene como objetivos preservar el Patrimonio documental, facilitar su acceso a los investigadores y destacar la importancia de este legado histórico y cultural. Los documentos que fueron distinguidos abarcan impresos antiguos relacionados con la llamada Décima Musa, e incluyen los de la época actual.

La ceremonia de entrega del diploma de certificación se realizará el 3 de marzo de 2019 en el Palacio de Minería, de acuerdo con la carta de reconocimiento de la UNESCO que fue entregada a la rectora del Claustro.

Para conmemorar los 350 años como religiosa Jerónima de Sor Juana Inés de la Cruz, este sábado se hizo una representación teatral en la Universidad del Claustro Sor Juana que versó sobre la forma en la que las novicias del Siglo XVII hacían sus votos perpetuos e ingresaban a los conventos de manera definitiva. En esta pieza teatral participaron Paola Izquierdo, Hernán del Riego, María Teresa Atrian y el Coro Virreinal Rita Guerrero.

La Maestra Carmen López – Portillo explicó que Sor Juana sigue siendo importante y vigente en el Siglo XXI, pues fue una gran defensora de los derechos de la mujer a la palabra y al conocimiento, así como de los indígenas a quienes le dio la palabra como ocurrió en su obra el Divino Narciso, e incluso de otras minorías sociales de su tiempo.

“Sor Juana hizo, en su relación con lo que la trascendía, con el otro, una valoración de la libertad para que desde allí, el ser humano cumpliera su vocación, y es que el saber nos acrecienta en lo que somos”, dijo.

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las principales expositoras del Siglo de Oro de la literatura novohispana.

Lee: Hace 350 años Sor Juana hizo su profesión de fe