Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 18 de agosto 2024

Leer más

El Loco de Asís: la obra que el Papa evitó que fuera censurada, llega a México

El Loco de Asís, el musical que le pidieron ver al Papa para que lo censurara, pero que aprobó para que siguiera en cartelera, llega a México.

POR  Jorge Reyes
3 mayo, 2024
El Loco de Asís: la obra que el Papa evitó que fuera censurada, llega a México
El Loco de Asís, la obra que gracias a la opinión favorable del Papa Francisco no se censuró en Argentina, llega a México. Foto Cortesía.

El Loco de Asís, la obra musical de teatro que hace poco más de 40 años se estrenó en Argentina y que gracias a la opinión favorable del ahora Papa Francisco no fue censurada ni retirada de la cartelera, se presentará por primera vez en México.

La obra escrita y dirigida por Manuel González Gil muestra el mensaje del despojo y la pobreza que pregonaba San Francisco de Asís, esto es el mensaje de un hombre santo que vivió la pobreza del mundo como propia, las injusticias del mundo como sus injusticias y que se comprometió con sus verdades hasta sobrepasar los límites del ser humano.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Sin embargo, la forma en la que se mostró este mensaje en la obra El Loco de Asís reflejaba algunos aspectos de la situación que se enfrentaba en Argentina en 1983, ante lo que algunos grupos católicos reaccionaron de manera negativa a la puesta en escena. Incluso, recordó González Gil, “veían en mi obra vestigios de una blasfemia sensual”, por lo que intentaron censurarla, cerrar las puertas del teatro y que no se permitiera más su representación.

Te recomendamos: San Francisco de Asís, el hombre que inspiró al Papa Francisco

Un futuro Papa designado como censor de El Loco de Asís

En entrevista con Desde la fe, el director teatral Manuel González recordó que ante la ola de críticas y cuestionamientos que se generaron sobre todo en el sector católico luego del estreno de la obra El Loco de Asís, la iglesia decidió mandar a un vedor (visor) para que a partir de su evaluación se determinara si se debía o no permitir que se mantuviera la puesta en escena.

De esta manera, la Iglesia de Argentina designó en el verano de 1983 al rector de la Escuela Superior de los Jesuitas en Buenos Aires, el Colegio Máximo de San Miguel, y una voz influyente provincial de los Jesuitas, el entonces sacerdote Jorge Bergoglio para ver el musical El Loco de Asís para determinar si debían suspenderse sus presentaciones o que continuara en cartelera.

“Fue una historia muy fuerte, muy emotiva, que creció con el tiempo y yo en el momento en que la viví no la dimensioné, porque el ahora Papa Francisco, que fue provincial de los Jesuitas, fue a ver la obra. Y me hizo una sola pregunta de algo que a él no le no le quedaba muy claro, sobre por qué decía yo que Dios tenía sonrisa y le dije ‘bueno, yo creo que si alguien en este en este mundo podría hacer reír a Dios ese era Francisco’ (de Asís). Y el Papa se rio y me dijo que siguiéramos haciendo la obra”, señaló González Gil al recordar ese pasaje que el Santo Padre incluso publicó en sus memorias.



El director teatral y autor de El Loco de Asís hablar sobre la puesta en escena del musical en México. Foto Cortesía.

La religiosidad de México permitirá que la obra sea muy bien recibida

Al cuestionarle porque a 40 años de su estreno es importante que se presente en México El Loco de Asís, el González Gil aseguró que la espiritualidad que se vive en Argentina es muy diferente a las de los mexicanos, por lo que la aceptación que obtuvo en la nación sudamericana será inferior por lo que representa el mensaje de la obra.

“Desde que pisé México quiero traer El Loco de Asís, porque sé lo que pasó en mi país y sé que la espiritualidad y la religiosidad de mi país, al lado de lo que pasa en México, no tiene nada que ver. Si multiplico lo que pasó en la Argentina con lo que creo que va a pasar en México, creo que es un mensaje que acá se recibirá y vivirá desde otra espiritualidad”, indicó.

La obra de teatro El Loco de Asís, consideró, representa una forma de evangelizar a través del teatro y una prueba de ello es el hecho de que en su momento el padre Jorge Bergoglio vio la puesta en escena, la aplaudió y nos “dio su aliento para que siguiéramos adelante, a pesar de las críticas y obstáculos que se nos interpusieron”.

¿Cuándo y dónde puedo ver El Loco de Asís?

A 41 años de su estreno, la obra que el ahora Papa Francisco aplaudió en el Museo Fernández Blanco en el verano de 1983, llega a México para contarnos un conmovedor mensaje de san Francisco de Asís.

La premier de la puesta en escena de El Loco de Asís será el 15 y 29 de mayo de 2024 a las 20:00 en el Teatro Xola y, posteriormente, se presentará todos los sábados y domingos de junio y de julio de 2024 a las 13:00 horas.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal