¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

“El retorno del hijo pródigo”, teología avanzada en un cuadro de Rembrandt

En el cuadro "El retorno del hijo pródigo" de Rembrandt aparece una concepción teológica que pasó al pensamiento católico.

24 abril, 2024
“El retorno del hijo pródigo”, teología avanzada en un cuadro de Rembrandt
El cuadro "El retorno del hijo pródigo" de Rembrandt.
Creatividad de Publicidad

En el cuadro “El retorno del hijo pródigo” de Rembrandt aparece, apoyada en el juego de luces y colores, una concepción teológica que se empezaba a gestar en el siglo XVII en las iglesias protestantes y que después pasa al pensamiento católico.

La escena es conocida por todos. Se trata del encuentro del hijo prodigo con su padre. Al centro, señalada por la intensa luminosidad de la composición, el padre recibe la petición de perdón del su hijo.

¿Cómo sabemos que está pidiendo perdón? Se encuentra de rodillas y con la cabeza rapada, sin personalidad (su rostro está oculto por las telas de la vestimenta del padre). La historia de excesos se ve reflejada en los pies: el izquierdo ha perdido el calzado, se encuentra herido y el calzado del pie derecho está roto. La dignidad original se manifiesta en que aún conserva la espada.



Leer: ¿Por qué hay un hombre de cabeza y una telaraña en este exvoto de la Virgen de Guadalupe?

Pero lo más llamativo es la presencia de otra la concepción teológica que comienza a germinar en el cristianismo: la misericordia de Dios: En el cuadro, las manos del padre descansan sobre el hijo de manera diferente. Mientras que la mano derecha descansa firmemente sobre el hombro izquierdo del hijo, la izquierda lo hace suavemente. ¿Qué hay detrás de este recurso iconográfico? La firmeza y dulzura se conjuntan de la misericordia de Dios. Con el tiempo, este concepto se clarificará en la propuesta sobre el lado femenino de Dios, teoría teológica que aún a finales del siglo XX se seguía desarrollando y obteniendo a partir de ella consecuencias importantes. Rembrant dejaba, así, plasmado un teologúmeno de gran profundidad a la vista de todo espectador de su pintura.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal