Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

¿Por qué hay un hombre de cabeza y una telaraña en este exvoto de la Virgen de Guadalupe?

En el Museo Soumaya hay un exvoto relacionado con la intervención milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe. ¿Adivinas que sucedió?

27 marzo, 2024
¿Por qué hay un hombre de cabeza y una telaraña en este exvoto de la Virgen de Guadalupe?
Exvoto de la Virgen de Guadalupe ubicado en el Museo Soumaya. (Crédito: Google Arts & Culture)
Creatividad de Publicidad

En el Museo Soumaya hay un exvoto relacionado con una intervención de la Virgen de Guadalupe, de cuyas manos sale una extraña telaraña, mientras un hombre cae de cabeza. ¿Cuál es su significado?

¿Qué son los exvotos?

Seguramente los has visto en el interior de las iglesias o en las colecciones de museos. Los exvotos parecen ventanitas que nos invitan a observar la vida cotidiana de otras épocas y a descubrir relatos de hechos milagrosos.

Los ex votos siempre provocan la curiosidad del espectador para darles nuevas lecturas y significados, lo que las vuelve encantadoras.

Los ex votos son agradecimientos y testimonios de un favor o ayuda recibida por algún santo, por la Virgen o por alguna advocación religiosa.

Son una fuente de información muy importante para estudiar el imaginario colectivo, la sociedad y espiritualidad. Nos muestran escenarios con curiosidades, objetos, indumentaria; e incluso, los autores integran cartelas en donde se nos narran los pormenores de hechos prodigiosos.

Te recomendamos: ¿Por qué los exvotos son considerados religiosidad popular?

El famoso exvoto del Museo Soumaya

La Colección del Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim, tiene un exvoto que vale la pena analizar. En este exvoto se plasmó un evento de 1770, relacionado con la intervención de la Virgen de Guadalupe. Míralo bien.

Exvoto de la Virgen de Guadalupe ubicado en el Museo Soumaya. (Crédito: Google Arts & Culture)
Exvoto de la Virgen de Guadalupe ubicado en el Museo Soumaya. (Crédito: Google Arts & Culture)

¿Adivinas que sucedió? ¿Por qué hay un personaje de cabeza? ¿Cómo imaginas que se involucró la Virgen de Guadalupe en la escena? El escrito al frente del altar nos desvela el misterio.



En la escena se observa a un hombre que estaba limpiando el retablo de una iglesia, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe. Sufre un accidente y cae desde lo alto.

Pero gracias a la protección celestial, el caballero no sufrió ningún daño.

Por otra parte, ¿ya observaste que de las manos de ella surgen líneas tenues que evitan la terrible caída? ¡Como si fueran unas telarañas!

Además, el autor de la pintura nos da otra pista más. ¿Ya la localizaste? ¡Se le atoró su zapato en el altar! Ahora sí has descubierto el misterio de esta pintura.

Te invitamos a enviar tus comentarios sobre lo acontecido en el exvoto.

La Mtra. Laura Monserrat Ugalde Bravo es docente de Bachillerato de la Universidad Intercontinental.





Autor

Historiadora, curadora e investigadora Perito en Grafología y Grafoscopía 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal