Cultura

Conciertos de Santa Catarina: música que une a iglesias

Los conciertos se llevan a cabo una vez al mes, con receso en enero.
Los conciertos se llevan a cabo una vez al mes, con receso en enero.

El año pasado, en la Parroquia de Santa Catarina, el padre Jaime Paredes puso en marcha una de sus más grandes ilusiones: acercar la música a la gente a través de un recinto religioso.

“La arquitectura de este templo, que data del siglo XVII, me despertó la inquietud de acercar a la gente a la fe y a la cultura, ayudado por el arte que hay en este recinto”, comenta el párroco de Santa Catarina Virgen y Mártir, en el Centro.

Lee también: El banco de alimentos de la Iglesia que da comida a los necesitados

Manos a la obra

De inmediato puso manos a la obra y se acercó con varios músicos. Las cosas fluyeron de tal manera que en junio de 2017 comenzó la “Temporada de Conciertos en la Parroquia de Santa Catarina”.

“Fue tal el éxito que ya no tuvimos que buscarlos, ellos se acercaron con nosotros”, recuerda el padre Paredes. Sin embargo, todo se vino abajo con los sismos de septiembre de 2017, pues Santa Catarina tuvo que cerrarse por daños estructurales y los conciertos cesaron.

“Los padres y religiosas de templos vecinos se acercaron y me dijeron ‘ánimo padre, está a tus órdenes nuestra iglesia para que continúes con los conciertos´, fue algo que me llenó de emoción, surgió una red de solidaridad entre los clérigos gracias a la música, y eso me da ánimos para seguir con esta labor y esta hermandad que germinó”.

Temporada de conciertos

En febrero inició la temporada de conciertos, que reabrió Gloria de Vivaldi a cargo del coro de la UAM, desde entonces se llevan a cabo en varias sedes del Centro: Iglesia de Santo Domingo, en Belisario Domínguez s/n; la capilla del Pilar, Donceles 102; y la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, Belisario Domínguez 28.

“No tenemos ningún tipo de preferencia, se presenta quien quiera hacerlo. Participan coros como el de la UAM, cantantes de la Escuela Superior de Música y músicos independientes”, comenta el párroco.

Próximo concierto: 7 de diciembre

Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

Belisario Domínguez 28, Centro Histórico.

A las 19:00 horas.

Bendedic Quiróz.

Concierto de piano.