¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Se estrena la mejor película sobre exorcismos. ¡La dirigió un ex ateo!

POR  Jorge Reyes
10 noviembre, 2022
Se estrena la mejor película sobre exorcismos. ¡La dirigió un ex ateo!
Con un documental aclararán el ministerio y el papel de los exorcistas
Creatividad de Publicidad

Fingir que el diablo no existe no ha funcionado, al contrario, ha jugado a favor de él, aseguraron Giovanni Ziberna y su esposa Valeria Baldan, directores del documental “Libéranos. El triunfo sobre el mal”, la única película patrocinada por la Asociación Internacional de Exorcistas.

Al referirse a la producción cinematográfica estrenada el pasado mes de octubre en muchos cines de Italia, el matrimonio indicó que no se trata de una película de ficción, sino de un documental, en el que abundan los testimonios de exorcistas, pero que visualmente implica también una exploración del mal y lo demoníaco en el arte occidental.

Te puede interesar: Exorcista revela las claves para evitar que los maleficios surtan efecto

“No debemos ver al diablo en todas partes, pero fingir que no existe no ha dado buenos resultados, ¡de hecho ha jugado a su favor!”, aseguraron luego de subrayar que con el filme lo que pretenden es “aclarar lo que es el ministerio del exorcista y el papel del exorcista“.

No utilizan escenas reales

Ziberna, quien hasta hace pocos años era ateo y, de hecho, no estaba ni bautizado, explicó que la idea de llevar a cabo la película nació hace 10 años a raíz de la gracia recibida de poder participar como auxiliares en varios exorcismos.

“El papel de auxiliar es el que desempeña un laico o sacerdote no exorcista que se encarga de asistir al exorcista ayudándole tanto en la logística, preparando el lugar donde se realiza el exorcismo, como en la asistencia a los poseídos, para que no se dañen a sí mismos ni a los demás, y finalmente participando espiritualmente con su propia oración interior”, detallaron.

Los cineastas indicaron que se utilizaron actores para representar escenas de exorcismo, decisión que va en línea con las indicaciones de la Santa Sede “de no utilizar material grabado durante exorcismos reales, sugerencia que compartimos reconociendo su sabiduría”.

Añadieron que es mejor declarar que la realización es una ficción que utilizar tomas reales que todavía podrían ser acusadas de engaño, ya que un simple vídeo -por muy real que sea el metraje- no basta para hacer cambiar de opinión a muchas personas: “En cambio, una película más elaborada puede plantear las preguntas correctas al respecto y abrir un rayo de duda”.

“Las personas que sufren de problemas espirituales tienen derecho a ser protegidas en su privacidad y, además, viviendo en la era de la falsificación de los medios, es mejor declarar que la realización es una ficción en lugar de usar imágenes reales que aún podrían ser acusadas como mistificaciones”, aseveraron.

Te puede interesar: ¿Qué es el demonio? Un exorcista lo explica



Se basa en testimonios reales

La película sí incluye testimonios de exorcistas reales, entre ellos material hasta ahora inédito del difunto padre Gabriel Amorth, que durante años fue el más popular exorcista italiano.

Advirtieron que aunque la posesión es un evento raro, al vivir tiempos en los que la fe católica ha disminuido, mientras que la búsqueda de lo oculto ha aumentado exponencialmente, más personas se han puesto en la zona de peligro.

“Esperamos que esta obra ilumine donde antes había oscuridad, que dé luz y que pueda ser una importante herramienta de formación para laicos y sacerdotes. Pero sobre todo que pueda ser un camino para tener más conciencia de la propia fe, más amor al Señor y a la Santísima Virgen, a quienes está dedicada la parte final de la película”, subrayaron.

Aseveraron que la película busca tomar distancia de una cinematografía más interesada en el horror y el sensacionalismo y mostrar “el ejercicio luminoso del mandato de Jesús dado a sus apóstoles de expulsar demonios en su nombre”.

Finalmente, informaron que han preparado dos películas: la actual se centra en el papel y ministerio del exorcista. En una segunda película se centrarán en los testimonios de liberación y de “lucha ordinaria contra el diablo”.

“Lo que ahora presentamos en las salas es que se quiere aclarar el ministerio del exorcista y el papel del exorcista y será preparatorio para el próximo, que tratará más el camino de la liberación con algunos testimonios y profundizando en el tema de la lucha ordinaria con el diablo, o la que nos concierne a cada uno de nosotros”. puntualizaron.

De esta manera, concluyeron Giovanni Ziberna y Valeria Baldan, entre las dos producciones aspiran a tratar todos los temas posibles respecto a este asunto.

Por el momento el documental solo se estará proyectando, entre este mes de noviembre y el de diciembre, en algunos cines de diversas ciudades de Italia de manera escalonada. En este link puedes consultar las salas y los horarios: https://www.sinesolecinema.com/portfolio-item/libera-nos/





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal