Evangelio del domingo 21 de julio 2024: ¿Quiénes eran los encargados de conducir al pueblo?

Leer más

¿Cómo entender la pintura “Arcángel Rafael” de Miguel Cabrera?

El maestro pintor novohispano Miguel Cabrera nos presenta una imagen conmovedora en la cual se observa a un personaje de muy alto rango celestial, se conoce como Rafael Arcángel.

13 junio, 2024
¿Cómo entender la pintura “Arcángel Rafael” de Miguel Cabrera?
La pintura "Arcángel Rafael" de Miguel Cabrera.

Te invitamos a desvelar los misterios de esta obra. Este curioso ser angelical carga un pez. ¿Sabes para qué? ¿Por qué tiene un guaje y una conchita como parte de sus accesorios? En el fondo tenemos una escena que nos cuenta su historia. ¿Qué identificas en ella?

El maestro pintor novohispano Miguel Cabrera nos presenta una imagen conmovedora en la cual se observa a un personaje de muy alto rango celestial, se conoce como Rafael Arcángel. Su nombre significa “Medicina de Dios” y está representado en la iconografía cristiana con un guaje que cuelga de un bordón y una esclavina con una concha. Estos elementos se asocian a los peregrinos que van en caminatas largas.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Leer: ¿Quiénes son los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael? Esto dice la Biblia

En su mano izquierda sostiene un pez grande que se relaciona con la historia que se observa atrás. ¿Ya te fijaste? El arcángel está acompañado de otro personaje cerca de unas aguas. Ambos señalan la aparición del animal acuático. ¿Qué misterio le revelará? Este relato lo podemos encontrar el Libro de Tobías del Antiguo Testamento.



El padre de Tobías, del mismo nombre, había perdido la vista y parte de sus bienes por lo que le pide al hijo que vaya a una localidad cercana a conseguir dinero y medicamentos para mejorar su salud. Al llegar al río Tigris, sale un pez que lo quiere atacar. El arcángel le indica que lo capture y que, con sus vísceras y hiel, podrá curar a su padre. Así lo hace y el milagro de recuperar la vista se logra.

Al arcángel Rafael se le pide su intercesión para sanar las enfermedades y que acompañe a los niños y jóvenes en sus caminos. El autor Miguel Cabrera tiene, como parte de sus características pictóricas, impregnar de dulzura los rostros de sus personajes, lo que hace que el espectador se involucre visualmente con sus pinturas e historias.

La Mtra. Laura Monserrat Ugalde Bravo es docente de Bachillerato de la Universidad Intercontinental.





Autor

Historiadora, curadora e investigadora Perito en Grafología y Grafoscopía 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal