Cultura

Agustinos realizarán Congreso sobre 5 siglos de presencia en México

Se llevará a cabo en la Parroquia de San Agustín en Polanco; contará con especialistas religiosos y laicos.
Actualmente se lleva a cabo la digitalización del archivo histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán.

Este martes 10 de diciembre dará inicio un congreso de dos días que organiza la Orden de San Agustín y que lleva por título 5 Siglos de presencia agustiniana en México. La agrupación religiosa tiene presencia en nuestro país desde el 17 de marzo de 1602.

El organizador de este evento es Fray Sabino Quijano Avelino, Secretario Provincial y archivista de la Provincia de san Nicolás de Tolentino de Michoacán, quien ocupa este cargo desde 2014, y quien explicó que esta Provincia eclesiástica fue la encargada de evangelizar Michoacán, Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, es decir, en los territorios de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y Durango

Entrevistado por Desde la fe, el religioso dijo que el objetivo del Congreso es cerrar una primera etapa de trabajos que se han realizado en el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán.

“Este archivo se fundó en 1612 por orden del Capítulo Provincial, y comenzó a resguardar los documentos que se iban generando en los conventos. Este archivo es de los más completos de historia novohispana en México. Es muy importante para los investigadores que se ocupan de temas de vida religiosa y conventual, economía eclesiástica, el desarrollo de las órdenes religiosas en México, etc. Tiene una serie de documentos muy rica.”

El archivo se encontraba en la ciudad de Morelia hasta 1978; luego se trasladó a la Ciudad de México y en 1982 se hizo una primera organización documental por parte del Dr. Roberto Jaramillo que también es fraile, y quien hizo un primer inventario de documentos.

Puedes leer: 70 artistas textiles exhiben su devoción a la Virgen de Guadalupe

“Iniciamos un proceso de restauración de documentos y estabilización que empezó en el año 2016, y la siguiente etapa será la digitalización del fondo documental archivístico de nuestra Provincia; tenemos más de 30 mil expedientes de diferentes temáticas y épocas. Hay algunas cartas muy interesantes entre los miembros de la Orden con los virreyes y otras autoridades, y también de la etapa de la Guerra de Independencia, como es el caso de algunas cartas con Don Agustín de Iturbide; hay otros documentos de la situación de la Provincia durante las Leyes de Reforma. Todo esto es muy interesante para entender mejor la vida nacional”, dijo.

Algunos de los participantes en este congreso son: Fray Roberto Jaramillo, Carlos Rangel Chávez, Fr. Josef Sciberras, Yaminel Bernal Astorga, René Becerril, Antonio Rubial, Fabiola Monrroy, Jacqueline Cortés y Berenise Bravo, quienes forman parte de instituciones académicas como la UNAM, la Universidad de Morelia, y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; también serán ponentes Igor Cerda y María Mercedes Delgado Pérez de la Universidad de Sevilla.

Algunos de los temas que se analizarán son: la evangelización agustiniana en el siglo XVI, consideraciones archivísticas para los acervos eclesiásticos, los agustinos y su adaptación al medio novohispano, contextos indígenas, las fuentes del modelo evangelizador agustiniano, música, culto y evangelización en Michoacán, el retablo de las ánimas, entre otros.

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio del templo de San Agustín, en Polanco, ubicado en Avenida Horacio 921. Las actividades iniciarán el 10 de diciembre a las 09:30 horas. La entrada es libre.

Comentarios