6 películas religiosas que han sido nominadas a los Óscar
En esta temporada de premios, recordemos esta selección de películas galardonadas.
La noche más importante de Hollywood es sin duda, año con año, la entrega de los Premios Oscar.
A lo largo de los años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha reconocido lo mejor del séptimo arte; siendo los galardones a mejor película, mejor actriz, mejor actor y mejor director algunos de los más esperados.
Aprovechamos esta época de premios para recordar algunas de las películas religiosas que han sido reconocidas entre lo mejor del cine con sus nominaciones en los premios Óscar.
1. La pasión de Cristo (2004)
La vida de Cristo ha sido retratada muchas veces en la gran pantalla, pero pocas adaptaciones han tenido el impacto de este drama religioso de Mel Gibson.
Pese a que en la película se hablan tres idiomas diferentes (arameo antiguo, hebreo y latín), y a que es bastante gráfica en su representación de la Pasión, las audiencias acudieron fascinados a ella: ¡recaudó más de 600 millones de dólares a nivel mundial!
Además del éxito comercial, este filme no pasó desapercibido para la Academia, que le concedió tres nominaciones: Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora.
2. El príncipe de Egipto (1998)
Esta historia de la vida de Moisés y la liberación del pueblo de Israel es una de las películas más complejas de DreamWorks Animation.
No sólo tomó cuatro años hacerla, sino que además contó con lo mejor de la industria cinematográfica: el compositor de la banda sonora fue Hans Zimmer (quien ya había trabajado en El rey león), y las canciones estuvieron a cargo de Stephen Schuartz (ganador del premio a Mejor Canción Original por Pocahontas).
Los grandes números musicales, las canciones y el detalle de la animación la diferencian de otras adaptaciones que se han hecho sobre este mismo tema.
Por todo esto, no es sorprendente que esta producción haya recibido dos nominaciones al Oscar en 1999, de las cuales ganó una: Mejor Canción Original por el tema When You Believe.
3. Un hombre de dos reinos (1966)
Mejor conocida por su título en inglés (A Man for All Seasons) este drama histórico narra los últimos años de Santo Tomás Moro, quien fue ejecutado por Enrique VIII por no prestar juramento a la Iglesia Anglicana. La cinta retrata la firmeza del santo y de sus principios religiosos.
Esta adaptación de la obra homónima de Robert Bolt fue llamada por la revista TIME “una de las películas religiosas más inteligentes de todos los tiempos”, y recibió seis Premios de la Academia, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
4. La canción de Bernadette (1943)
Esta producción sobre la vida de Santa Bernardita (la vidente de la Virgen de Lourdes) fue todo un éxito en su tiempo, y es uno de los dramas religiosos más galardonados de la historia.
Fue la primera en ganar el Globo de Oro a Mejor Película dramática, y también recibió 12 nominaciones en la entrega de los Óscar, de las cuales ganó cuatro: Mejor Actriz para Jennifer Jones, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte.
De la película destaca la interpretación de Jones y la sensibilidad del guión.
5. Los diez mandamientos (1956)
Un clásico de clásicos, el drama épico de Cecil B. DeMille es, para muchos, su mejor obra; no sólo fue la película más cara de su época, sino que sigue siendo hasta ahora un referente de lo que es una megaproducción.
Considerado por el American Film Institute como uno de los diez mejores dramas épicos de todos los tiempos, este espectáculo visual se llevó a casa siete nominaciones y una victoria: Mejores Efectos Especiales.
Ya sea por sus valores cinematográficos, por su sorprendente elenco (Charlton Heston, Yul Brynner y Ane Baxter, entre otros) o por su solemnidad, Los diez mandamientos es indudablemente una cinta que todo amante del cine debe ver.
6. Ben-Hur (1959)
No podíamos hacer esta lista sin mencionar a una de las películas que más premios Óscar ha ganado en la historia (igualada por Titanic y por El retorno del rey), esta superproducción se llevó a casa 11 estatuillas.
Y es que, una vez que se ha visto Ben-Hur, es muy fácil entender por qué es aplaudida por muchos como una de las más grandes piezas cinematográficas que se han hecho.
La dirección del legendario William Wyler convierte este filme en una experiencia única.
La historia de amistad, traición, venganza y redención mantienen constantemente interesado al espectador: las grandes secuencias de acción están en balance con los momentos más íntimos, en los que empatizamos y sufrimos con Judá Ben-Hur.
Ben-Hur no sólo es una gran película, también es una obra que refleja valores como la gratitud, la amistad y el perdón, ligados con la religión.
¿Te gustaron estas recomendaciones? ¿Qué otra película religiosa recomiendas, aunque no haya sido nominada a un Óscar? Dinos en los comentarios.